La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Los Pueblos Alemanes y su gente.
Coro Las Voces del Corazón.

 

Los mejores recuerdos con dos de sus fundadores, Lino Herr y Ofelia Scheffer.

Ambos pertenecen al Coro Las Voces del Corazón. Este Coro empezó hace 21 años atrás.
“A los 11 días, 20, que empezaron a ensayar la convocaron a Ofelia” relata Lino, y agrega que “yo no quería saber nada, hasta que al mes y medio me enganché y aquí estamos hace 21 años atrás”.
El Coro Las Voces del Corazón, como su nombre lo indica con toda justicia, fue fundado con el objetivo de preservar el cancionero popular, familiar, que los alemanes del Volga habían traído desde su país de origen, que preservaron durante 100 años en Rusia y que siguieron conservando luego en Argentina. Son las canciones en las que encontraban calor y consuelo luego de una dura jornada de trabajo, las que se interpretaban para Navidad y para los días festivos, las que se cantaban a los niños, mientras se mecía la cuna con una mano y en la otra se hacía a la par, alguna labor hogareña.
Son canciones que tienen sabor a hogar, a cariño, a consuelo, a alegría a pesar de la tristeza; y sobre todo son canciones que tienen la lengua originaria, el dialecto que se pasaron de abuelos a hijos y a nietos, por generaciones, a lo largo de tantos años de vida vivida.
Por eso cada una de las presentaciones de este grupo coral emociona hasta las lágrimas porque se encuentra la conexión con la propia historia y el recuerdo de la infancia.
La primera profesora que tuvieron, que los dirigió, fue la Profesora Manuel, después Susana Orlando, quien estuvo muchos años; “muy buena profesora, nos enseñó mucho”, recuerdan.
Luego los dirigió Albino Lang, “ya se sabe lo que es Albino, con él aprendimos mucho. Luego la comisión del Germano trajo a Marita Marsch. Va todo bien pero ella nos da como clases de alemán, del alemán puro. A nosotros nos cuesta mucho, porque estamos acostumbrados al dialecto y hay muchas diferencias. Aquí hay mucha gente que no lo entiende y no se va a acostumbrar”.
Ahora están en un descanso anual, merecido por cierto, preparando las ganas de ensayar a partir de marzo del 2015.
Anécdotas se acumulan a montones.
Es que a lo largo de todo este tiempo han estado actuando en diferentes escenarios, locales y de otras ciudades, que incluye el Teatro Municipal de Bahía Blanca, en una localidad de Chile donde hay descendientes de alemanes del Volga, en la Fiesta de la Cerveza en Córdoba, también en el Chaco y en muchas otras provincias del país.
Recuerdan especialmente cuando les tocó cerrar un encuentro de la Asociación de Descendientes de alemanes del Volga, oportunidad en la que cantaron ante más de 1.200 personas, todos cantando a coro las canciones que les eran conocidas.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -