La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Buena cosecha de trigo.

“Una cosecha un poco atípica, como lo fue en el año. Los primeros lotes corresponden a la zona de Pasman. Siempre es difícil decir un número preciso, pero estimativamente estamos en un 60% de la superficie cosechada. Creo que hacia los primeros días de enero va a haber productores que van a estar todavía cosechando, en la zona de D´Orbigñy”.
Declaraciones del Ing. Juan Ignacio Loos, profesional de la Cooperativa San Martín.

Fuimos a establecer otro contacto con los profesionales para conocer la marcha de la cosecha fina en el Distrito de Coronel Suárez y en ese sentido, como siempre con la mejor predisposición, el Ingeniero Juan Ignacio Loos nos resume expresando que: “estamos frente a una cosecha un poco atípica, como lo fue en el año. Los primeros lotes corresponden a la zona de Pasman. Siempre es difícil decir un número preciso, pero estimativamente estamos en un 60% de la superficie cosechada. Creo que hacia los primeros días de enero va a haber productores que van a estar todavía cosechando, en la zona de D´Orbigñy especialmente”.
El Ingeniero Loos aseguró que “esto se debe a la distribución de lluvias y fechas de siembra. Estamos terminando un año que superó ampliamente la media anual. Este año nos demuestra que al trigo mucha agua no le gusta. Tuvimos precipitaciones por encima de lo necesario y eso hizo que hayamos tenido un lavado, pérdida de nutrientes y saturación del suelo que afectó el normal desarrollo de la planta. Nos afectó la siembra en sí por exceso de agua y eso se vio también en el cultivo en sí. Los que se implantaron antes de las lluvias grandes se desarrollaron mejor y los que se sembraron después de esa lluvia no se notó esa diferencia en días y en momento de siembra”.
“Esos trigos están ahora rindiendo un poco menos que los sembrados más temprano. Igualmente falta todavía alrededor de un 40% de cosecha, por lo que ahí veremos bien los resultados. De todas maneras, hasta ahora, podemos decir que es en la generalidad una cosecha buena o muy buena. Estimativamente podemos generalizar el rendimiento en 2.800 kilos por hectárea, que es superior a nuestra media histórica. Con extremos de 1.500 a 5.000 kilos. En promedio es bueno, muy bueno, más que aceptable”.
Más adelante dijo el Ingeniero Juan Ignacio Loos que el que termina fue “un año difícil por la mala relación que hubo entre los insumos y los productos, debido a lo caro que estaban los insumos con lo que valía el trigo. Tanto para tomar la decisión de fertilizar en su momento. Así que en su momento el productor decidió aplicar poco o en muchos casos nada. Si bien hay gente que es más estricta en esto, lo mantuvo y el resultado fue bueno. Quien hizo aplicaciones a conciencia tuvo buenos resultados. Por suerte la preocupación que teníamos por la calidad, ahora, con los nuevos lotes cosechados, está mejorando un poco”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -