La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Dr. Fernando Migliavaca, especialista en Cuidados Paliativos.

“La gente necesita estar acompañada, necesita estar cerca de sus afectos. Hay una necesidad de estar al lado, tanto hablando de los pacientes como de los familiares, en los momentos sobre todo en que no sabe cómo manejarse frente a una enfermedad, un cuadro, un síntoma nuevo. El enfermo como sus familiares necesitan estar acompañados por sus afectos”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Dr. Fernando Migliavaca para conocer la marcha de la incorporación de los cuidados paliativos al servicio de Oncología del Hospital Municipal de Coronel Suárez, desde hace unos años atrás.
“Hace unos años se empezó a desarrollar en Argentina una actividad que tuvo origen en Inglaterra, hacia la década del 80, que se llama Cuidados Paliativos. Fue su fundadora Cicely Saunders, una enfermera que creó un movimiento para la atención de los enfermos de cáncer. Paliar quiere decir cubrir o cuidar. Esto desarrolló un grupo de profesionales, equipos multidisciplinarios que lo que hacen es cuidar los pacientes que están en una etapa avanzada de la enfermedad, y que la medicina ya no tenía respuestas. Buscamos eso, de cuidar al paciente, acompañarlo en este trance y que esté con la mejor calidad de vida posible. En Coronel Suárez ya hace unos años fuimos creciendo a partir del servicio de Oncología, que estaba coordinado por el Dr. Paul Ginestet. Me incorporé yo como médico en Cuidados Paliativos, también una psicóloga, una terapista ocupacional y enfermeras”.
Sobre el resultado del trabajo realizado hasta aquí dijo que “lo que hemos visto es que la gente se siente más acompañada. Siempre hacemos una evaluación después de cada tratamiento, se habla mucho con la gente, con los familiares y que se sienten acompañados y que los pacientes han tenido un transitar por esas enfermedades mucho más tranquilos, acompañados, con menos síntomas, menos dolor, con lo cual eso mejora mucho la calidad de vida”.
Consultado en torno a todo lo que ha aprendido en los años de ejercicio de esta especialidad, responde el Dr. Migliavaca que “la gente necesita estar acompañada, necesita estar cerca de sus afectos. Hay una necesidad de estar al lado, tanto hablando de los pacientes como de los familiares, en los momentos sobre todo en que no sabe cómo manejarse frente a una enfermedad, un cuadro, un síntoma nuevo. El enfermo como sus familiares necesitan estar acompañados por sus afectos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -