La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Un funcionario cercano al Gobierno ocupará un juzgado clave de cara a las elecciones

 

La muerte del juez Manuel Blanco dejó vacante el estratégico juzgado federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país. El oficialismo impuso a Laureano Durán. Quejas en la oposición

El 2 de septiembre falleció el magistrado Manuel Blanco, dejando acéfalo un tribunal clave de cara a un año electoral: el Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, el distrito que nuclea a casi el 40% del padrón nacional. El kirchnerismo se movió rápido y en la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura llevó el nombre del entonces secretario judicial de la Cámara Federal, Laureano Durán, cercano al ministro de Justicia, Julio Alak.
En una decisión dividida, la Cámara Federal de La Plata apoyó en una acordada la designación de un secretario como juez subrogante, con el argumento de que no es correcto cargar a otros magistrados con más tareas. Y esa providencia fue ratificada hoy por el propio tribunal. Con esos antecedentes y por siete votos contra seis, pasadas las 20 horas el Consejo de la Magistratura finalmente dio el visto bueno al nombramiento de Durán. La presidente del cuerpo, Gabriela Vázquez, volvió a votar junto a los consejeros kirchneristas.
El consejero Luis Cabral tildó de "irregular" la postulación de Durán y dijo que "de acuerdo a la ley, se podría haber apelado a secretarios que estén concursando". Además, recalcó que el juzgado en cuestión actualmente "está siendo ocupado por un juez subrogante que es titular en otro juzgado".
Cabral también recordó que en un concurso para el Juzgado Federal 3 de la Plata, Durán terminó en el puesto 22, por lo que se podría haber apelado a otros funcionarios que quedaron en mejor lugar que él. Pero la afirmación fue rechazada por Vázquez, quien aseguró que terminó en el lugar número 11. "Laureano tiene 14 años de antigüedad en la Justicia y es especialista en derecho penal", lo defendió la titular del Consejo.
Los radicales Gustavo Valdés y Ángel Rozas se sumaron a los cuestionamientos. "Se vulnera la ley", opinó el primero, al tiempo que puso un manto de sospecha "porque se trata de un juzgado con competencia electoral". El chaqueño, en tanto, sentenció: "Quieren sacar a un juez de la nación para poner a un secretario elegido". Habló de "gravedad institucional" y dio entender que apelarán a la Justicia para frenar el nombramiento.
En la misma sesión, el Consejo de la Magistratura también designó al frente del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 3, del que Blanco era subrogante, a otro secretario, Jorge Di Lorenzo, integrante de "Justicia Legítima".
En una conferencia de prensa, un nutrido grupo de legisladores de distintos bloques denunció esta tarde la maniobra, ya que, al no tener el aval del Senado, el nombramiento de Durán sería inconstitucional. Participaron Hermes Binner, Julio Cobos, Gabriela Michetti, Alfredo de Angeli, Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Sergio Massa y Federico Pinedo, entre otros.
"Lo que pretende el kirchnerismo es apartar un juez y reemplazarlo por un secretario, y esto puede tener un impacto en la elección del año que viene. Hay que pelear por que los jueces sean de la ley y no del poder. Si no, se rompe el pacto de convivencia en paz de los argentinos", protestó Pinedo.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -