La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Bilbao entregó equipamiento para detectar tormentas eléctricas a municipios de la costa.

 

El OPDS utiliza innovación tecnológica para canales destilería YPF Ensenada.

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, entregó a municipios de la Costa Atlántica, equipamiento que permitirá detectar tormentas eléctricas de manera temprana los cuales serán utilizados durante la temporada de verano que se lanza este sábado en el marco de un nuevo Operativo Sol.
Bilbao, acompañado del Director Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad provincial, Luciano Timerman y del Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental, Osvaldo Bogado explicó que "el cambio climático vino para quedarse, por eso es que el Gobernador Daniel Scioli nos insta a que tomemos decisiones para adaptar a la sociedad, porque genera incertidumbres y es ahí donde debe estar el Estado, para poner tranquilidad y decir qué se debe hacer"
El titular de la cartera ambiental de la Provincia agregó que “la base científica que nos aportaron los mayores expertos del país, muchos de gran reconocimiento internacional, dejan en claro que el sistema de alerta temprana es el más eficiente, por eso la entrega de estos detectores de tormentas eléctricas que miden y monitorean el rango de distancia de los impactos de los rayos, dando aviso mediante señales de alarma”
Bilbao finalizó explicando que “para la zona de balnearios costeros este equipamiento permitirá obtener información del desarrollo de la tormenta eléctrica de manera local y en tiempo real para de esta manera y mediante el aviso del banderín negro poder desalojar la playa mientras dure el fenómeno meteorológico.”
Los municipios que recibieron los equipos fueron los de General Pueyrredon, General Alvarado, Necochea, Mar Chiquita y Partido de la Costa, mientras que la semana entrante se realizará la entrega para los partidos de Pinamar, Villa Gesell, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Lobería y Coronel Rosales.

Utilizan innovación tecnológica para canales destilería YPF Ensenada.

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, firmó una resolución tendiente a la utilización de la Recuperación Natural Monitoreada (RNM) para la remediación de los canales que circundan la destilería de YPF Ensenada.
Dicha resolución fue firmada en un acto que contó con la presencia de los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Enrique Slezack; el vicepresidente de YPF, Daniel Palomeque; el director general de Y-Tec, Gustavo Bianchi; el presidente del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea.
La Recuperación Natural Monitoreada (RNM) es una alternativa de tratamiento efectiva e innovadora a la luz de las experiencias a nivel internacional que será implementada por Y-Tec, la empresa de tecnología estatal más importante de Argentina.
Para la evaluación de la biodegradación in situ se requiere de la implementación de una batería de métodos químicos y microbiológicos/moleculares y su interpretación integral. Los métodos químicos incluyen la determinación de contaminantes, estudios geoquímicos, índices biogeoquímicos de degradación in situ, y análisis isotópico de componentes específicos; los métodos microbiológicos con base en la biología molecular incluyen el cultivo tradicional de microorganismos, determinaciones enzimáticas extra e intracelulares, métodos moleculares (ADN).
“Tenemos que considerar el camino recorrido. De investigadores que eran mandados a lavar los platos y una YPF privatizada que no necesariamente defendía los intereses nacionales. Con el proyecto iniciado y en el que el gobernador Daniel Scioli fue protagonista esencial, tenemos un Ministerio de Ciencia y Tecnología, una YPF que se empeña en la soberanía energética y una empresa como Y-Tec (51% YPF- 49% Ministerio de Ciencia y Tecnología) que tiene 300 profesionales de punta mundial. Eso permite mejorar los procesos energéticos, innovar con energía mareomotriz y desarrollar cuestiones relacionadas con el litio que se convertirá en el acumulador del futuro de las energías limpias e implementar tecnología de punta mundial en la remediación de sitios contaminados”, dijo Hugo Bilbao.
Asimismo, Mario Secco remarcó que “es un día de fiesta para Ensenada. Tenemos que ser capaces de contarle a la gente el alcance de lo que iniciamos”.
Por su parte, Enrique Slezack dijo “este hecho histórico se puede hacer por la decisión de los gobiernos provincial y nacional que fundan el puerto, construyen la termoeléctrica y mejoran las rutas de acceso”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -