La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Inclusión + calidad.

 

Entrevista con docentes de la Escuela Primaria Nº 2.

Finaliza un nuevo año escolar, donde transcurrió el ciclo lectivo con mucho trabajo en las escuelas, buscando hacer realidad la inclusión educativa y que los niños y adolescentes estén en los establecimientos aprendiendo, esto es, concretando en hechos la calidad educativa.
Pero este año no estuvo exento de una mirada crítica hacia el sistema educativo, haciendo evaluaciones generalistas que obvian el trabajo que se hace puertas adentro de la escuela, en cada aula, construyendo entre docentes, directivos, equipos de orientación escolar y familia la trayectoria escolar de cada alumno.
Fuimos a consultar a un grupo de docentes, que justamente estaban haciendo una revisión - evaluación del año transcurrido. Las docentes de la Primaria Nº 2 Silvana Duval, Inés Steib, Marcela Alarcia, Patricia Robatto y Virginia Fhur.
La semana pasada se llevó a cabo una jornada en el marco del Programa Nacional de Capacitación Permanente, que es una capacitación que comenzó este año y que tiene un lapso de 3 años en sus encuentros.
Apuntaron que es la directora del establecimiento quien baja hacia los docentes el material que llega del Programa, donde se analizan diferentes autores. Luego se estudian diferentes problemáticas propias de la escuela, “esto es muy bueno, porque exponemos qué nos sucedió a lo largo de este año, con alguna trayectoria específica; analizamos cuestiones de nuestra escuela. Por eso los encuentros están buenos porque compartimos. Nos encontramos las docentes de los dos turnos intercambiando esas problemáticas”, indicó Silvana Duval.
“Todo esto nos lleva a una autorreflexión sobre nuestra tarea y una apertura, especialmente con lo que tiene que ver con la integración, ver los casos de vulnerabilidad, sobre edad y otras cuestiones en las que tenemos especial interés”, apuntó la docente Inés Steib.
Por su parte Marcela Alarcia indicó que “siempre es muy bueno leer, buscar fundamento teórico, porque por ahí tenemos mucha experiencia pero también debemos contar con apoyo teórico, que nos obliga a revisar nuestras prácticas”.
“En particular a nosotros, que nos hacen trabajar mucho en los equipos de orientación escolar, en pareja pedagógica con el docente. Eso está muy bueno porque revisamos nuevas estrategias para que algunos alumnos que no aprenden de la manera común o esperable podamos atenderlos juntas”. “Juntas pensar las estrategias, analizar el diseño curricular. Por eso desde nuestro rol tenemos mucho trabajo con el docente, en pequeños grupos y a veces también con trabajos individualizados. Pero siempre buscando la calidad educativa, la inclusión de todos los chicos. No por atender a los que menos pueden vamos a dejar de atender a los que más pueden. Además muchas veces el plus lo da la familia. Si la familia crea el hábito de hacer las tareas, estudiar, muestra que la escuela tiene un alto valor”.
En este sentido la docente Patricia Robatto estableció que “siempre le pedimos a las familias el acompañamiento. Sin ella es como que sentimos que vamos solas por un camino. Nos pasa con muchos chicos, que ya sabemos que la familia no acompaña y hacemos lo que podemos desde la escuela, pero los logros son diferentes, los progresos no se dan tan fáciles cuando la familia no acompaña. Necesitamos a las familias, que se acerquen a la escuela. No para charlar de temas que no corresponden, sino que vengan y que pregunten lo que más beneficia a sus hijos como alumnos”.
La docente Virginia Fhur dijo que “el chico que tiene dificultad en el aula con acompañamiento logra mejores avances. En el programa de Formación Continua revemos también el tema de evaluación, se habla ahora de avances, de logros, por parte de los alumnos. El chico que no tiene el apoyo desde la casa nunca va a avanzar al mismo nivel que aquel que le cuesta pero que sí tiene acompañamiento de la familia”.
Más adelante en la entrevista las docentes hablaron que muchas veces las cifras, las estadísticas y las críticas están realizadas desde una mirada general o desde un aspecto, cuando lo que se trabaja puertas adentro, en el aula, son trayectorias individuales, particulares, en la que el docente es un puente con los aprendizajes.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -