La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
“Este reconocimiento nos da más fuerzas para seguir trabajando para la gente” afirmó Teresa De Lusarreta, Presidenta de la Asociación Civil “Suárez da Vida”, en el marco del reconocimiento recibido de “Forjadores de Paz” dado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

El Doctor Osvaldo Azpilicueta, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo” y mentor del Lactario, acompañó junto al Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema.

“Suárez da Vida” es una asociación sin fines de lucro que desde su creación en agosto del 2010 ayuda al Servicio de Neonatología de Coronel Suárez, en especial al recién nacido enfermo y su familia.
“Es un grupo que está compuesto por unas 30 voluntarias, quienes además de las tareas propias del Voluntariado en el servicio de Neonatología llevan adelante un Lactario y una residencia para madres”, comentó el Doctor Osvaldo Azpilicueta, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo, quien tuvo la iniciativa de la creación del Lactario, invitando a las voluntarias a la formación del grupo.
“La Neonatología que funciona en el Hospital Municipal es la única que funciona en 200 kilómetros a la redonda, donde nacen 5300 bebés y se reciben nacidos enfermos de 20 hospitales de la región”, explicó el profesional.
Azpilicueta destacó el acompañamiento y la contención que reciben las madres por parte del grupo de voluntarias de la Asociación Suárez da Vida, no solamente en el Lactario sino también en la atención de la residencia que alberga a las mamás de otros distritos que permanecen allí mientras sus bebés permanecen en la Neonatología.
“Gracias a Suárez da Vida nosotros podemos llevar adelante la contención y ayuda a la familia y cumplir con los objetivos de nuestro servicio, basados en la disminución de la morbimortalidad infantil en la región, garantizando el acceso igualitario a la salud”, afirmó el Doctor Azpilicueta.
“Mi profundo agradecimiento hacia Suárez da Vida por el trabajo que realizan diariamente” agregó el profesional, quien valoró la importante labor del Lactario en pos de promover la utilización de la leche materna en los recién nacidos prematuros enfermos, reduciendo el riesgo de infecciones intrahospitalarias, brindándoles la posibilidad de desarrollarse mejor, previniendo afecciones propias de la alimentación con leches sintéticas, propiciando el contacto sanador entre la madre y el bebé.
Destacó que el Lactario local no sólo se abastece con leche materna, con los beneficios que esta acción conlleva en los recién nacidos prematuros; sino que además dona el excedente al 1° Banco de la Leche de la Argentina del Hospital San Martín de La Plata.
“Los 365 días del año todo recién nacido enfermo tiene la posibilidad de recibir leche de su propia mamá y eso es maravilloso” señaló, agregando que el Lactario ha recibido un premio a la calidad en el año 2012.
Por su parte, la Presidenta de la Asociación Civil “Suárez da Vida”, Teresa De Lusarreta, valoró el trabajo silencioso y solidario de las voluntarias que integran el Lactario.
“Agradecerle al Doctor Azpilicueta el habernos convocado para conformar la asociación, porque fue iniciativa suya conformar el Lactario y ya llevamos cuatro años en esta hermosa tarea y con la residencia de madres”, afirmó, explicando que la función de la casa –que cuenta con cuatro camas—es que las madres no pierdan el “contacto afectivo” con los bebés, sobre todo aquellas que son de la región.
Además las voluntarias se movilizan en la búsqueda de fondos y campañas solidarias con el objetivo de comprar instrumental y equipamiento para la Neonatología.
“Hemos tenido mucha ayuda de la comunidad; hemos organizado remates y diversas acciones que nos posibilitaron comprar dos incubadoras de última generación, lámparas de lumino terapia y ahora tenemos otra meta que es comprar un respirador de alta frecuencia, que servirá en caso de necesitar un traslado de un bebé a un centro de alta complejidad”, adelantó.
“Forjadores de Paz” para una asociación que trabaja junto a los vecinos, escuchando sus inquietudes, estrechando lazos solidarios, llevando contención, paz y esperanza en momentos de angustia; en una labor solidaria con el corazón puesto en las necesidades de la comunidad.
“Este reconocimiento nos da más impulso para seguir trabajando; ahora nos conocen en la Provincia, saben quiénes somos; agradecerle al Intendente Osvaldo Fuentes Lema por confiar en nuestro trabajo y seguimos haciendo fuerza para finalizar la obra de la Neonatología del Hospital Municipal”, indicó la Presidenta de la Asociación Suárez da Vida que el último martes recibió el reconocimiento “Forjadores de Paz” en un acto encabezado por la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -