La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Personajes de la ciudad.
Dr. Héctor Alonso, destacado por su trayectoria por sus colegas en la conmemoración del Día del Médico.

 

A los 84 años sigue enseñando.
“Para que un niño sea feliz la madre tiene que estar feliz. Primero tiene que ser feliz la madre, sentirse feliz”.
“Estuve muy emocionado con esta distinción”.

El fin de semana pasado el Círculo Médico de Coronel Suárez destacó por su trayectoria al Dr. Héctor Alonso, jubilado de su profesión de médico pediatra hace varios años, pero quien fue maestro para sus pares y que aplicó una particular mirada sobre la medicina.
Aún hoy, a sus 84 años y con una lucidez de conceptos increíbles, sigue enseñando. Para demostrarlo aquí están algunas de las frases de este médico que llegó en el año 1964 y que fue el primer médico especialista en Pediatría de la ciudad por muchos años, hasta la llegada después del Dr. Eduardo Frandzman.
“Estuve muy emocionado con esta distinción. Cuando desde el punto de vista médico me adulan, o recibo algún reconocimiento, yo tengo asimilado un personaje. Un maestro. El Dr. Carlos Gianantonio, yo pertenecí a una camada de pediatras que aprendió a serlo con él como maestro. Fue un genio que vivía en el hospital, no tenía consultorio. Vivía para enseñar. Nos transmitió pediatría, bondad, interés por progresar”.
“Fue mucho sacrificio al principio. A los tres o cuatro meses de estar acá tenía muchos más pacientes de Huanguelén que de Coronel Suárez. Yo me acuerdo siempre de la señora de un amigo, yo hablaba siempre de psiquiatría y psicología infantil, me gustaba la medicina psicosomática, y esta señora me decía Héctor no hable de eso, porque la gente dice que el loco es usted”.
Fue un adelantado en su época entre otras cosas porque implementó el sistema de fichas, donde seguía la historia de cada paciente. Sabía lo que había recetado y qué tenía cada uno de sus pacientes.
Otra costumbre que tenía era, luego que un paciente visitaba su consultorio, se dirigía al día siguiente a los domicilios para ver cómo evolucionaba de la afección.
Sostiene que “para que un niño sea feliz la madre tiene que estar feliz. Primero tiene que ser feliz la madre, sentirse feliz. Tenía otro maestro que nos decía que para que el niño sea feliz la madre debía serlo en todas las habitaciones de la casa, y aquí entra el rol del papá y del esposo para que esto sea posible”.
Sobre el final de la nota llama la atención sobre algo que sucede en la actualidad: la gran cantidad de medicamentos que se usan, sobre todo antibióticos y corticoides; recordó que uno es para combatir bacterias no virus, y que lo segundo “siempre es un arma de doble filo”, por lo que invitó a tener prudencia en este uso.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -