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Evaluación de Sergio Gaitán, Jefe de la Sección Cereales de la Cooperativa Agropecuaria General San Martín.

 

“La que viene será una muy buena cosecha. Está lloviendo bastante seguido y eso hace muy bien a los cultivos”.
“El problema radica fundamentalmente en la exportación. Considero que no alcanza con la apertura y las entregas de roes que hace el Gobierno”.

“Preocupados”, “Siempre” y “Muy” fueron las respuestas que dio el encargado de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín ante tres preguntas puntuales: la cosecha y la comercialización del trigo, si lograron acuerdos con los camioneros por el transporte de granos para esta campaña y si están preocupados por el estado de los caminos rurales.
Gaitán, encargado de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín, consideró que “la que viene será una muy buena cosecha. Está lloviendo bastante seguido y eso hace muy bien a los cultivos, por ahí no tanto a la cebada que no necesita tanta agua. Dicen los productores que por ahí alguna sorpresa va a haber producto del exceso de trigo, de todos modos esperamos una muy buena cosecha. Preparados estamos, si bien hay bastante existencia dentro de las plantas todavía, producto de los precios del trigo y de los problemas comerciales que hay para avanzar con las ventas de trigo. El espacio hemos logrado hacerlo luchando y trabajando bastante porque la Cooperativa tiene varias plantas, donde el acopio es muy bueno pero las instalaciones no son tan grandes. En algún caso nos costó hacer espacio. Estamos preparados para la fina, la vamos a recibir sin ningún tipo de problema, después vamos a ver qué hacemos con la gruesa, porque está complicado”.
Consultado en torno a los precios y a los problemas de comercialización, indicó que “el problema radica fundamentalmente en la exportación. Considero que no alcanza con la apertura y las entregas de roes que hace el Gobierno. No se cuál es el motivo de por qué se mide al trigo como se lo está midiendo. En el caso de nuestra zona, la zona sur, nos hace mucho daño. Cuando leo que los especialistas hablan de 10 u 11 millones de toneladas de cosecha a eso hay que sumarle el trigo que queda de la cosecha que pasó, me pregunto por qué estamos como estamos. Si sabemos que el consumo interno está dado más o menos en 6 millones de toneladas, quiere decir que tenemos un excedente de 5 millones de toneladas o más. Me pregunto por qué tenemos que pasar por esto, por qué tenemos que vivir esto que nos pasa, si somos todos argentinos”.
Agregó que “el año pasado, con el pico de precio que tuvo el trigo, gracias a Dios, la Cooperativa, después de cuatro años, pudo vaciar todas las existencias. Ahora otra vez se nos va a producir un volumen de trigo muy importante, el cual cuesta mucho cuidarlo. Me pregunto dónde está el por qué. Si contamos con un sobrante de 5 millones de toneladas, y más también, por qué no se liberan las exportaciones. Estamos realmente muy preocupados, es una lástima que nos pase esto”.
Estimó que si bien este año viene un poco más atrasada la cosecha que el año pasado, en Pasman esta semana va a estar empezándose a cosechar, estimándose en que posterior al día 20 estará comenzando en Coronel Suárez y entre Navidad y Año Nuevo la cosecha estará en su plenitud.
En cuanto a los preparativos para el transporte de los granos desde los campos hasta los centros de acopio, consultado en torno a si se pusieron de acuerdo con los transportistas, respondió “siempre”; y agregó que “hace muchos años que estamos trabajando con un grupo de cuarenta, cuarenta y cinco transportistas y siempre acordamos. La Cooperativa San Martín siempre ha abonado la tarifa y el pago se efectúa a los 15 días. Siempre hay buen diálogo”.
Consultado a si están todos preocupados, productores, transportistas, acopiadores, por el estado de los caminos respondió que “muy. Estamos muy preocupados. Se que hubo una reunión el jueves o viernes. Tenemos hoy campos donde la gente no puede sacar la soja por el estado de los caminos. Otros caminos que si bien están más o menos bien no tengo dudas que se van a reventar cuando pasen tres o cuatro camiones con 30 o 40 mil kilos de trigo, no tengo ninguna duda que el camino no lo va a soportar. Estamos muy preocupados y con la sensación que no hay tiempo para hacer reparaciones de ningún tipo”.

 
 
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