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Primer egreso de Licenciadas en Trabajo Social.
Jefa de área de la carrera, Lic. Marta Cimarosti.

 

“Cuando uno llega a destino inevitablemente piensa en el punto de partida, en aquel lejano momento en que llegar formaba parte de la utopía”.
En nombre de las egresadas habló Valeria Schwindt, quien destacó el compromiso que ha hecho posible el logro a través de la gestión de la Lic. Marta Cimarosti, quien recibió cerrados aplausos de toda la concurrencia.
La Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Bahía Blanca, Licenciada Luciana Paola Fernández, felicitó “a todos los colegas que hoy obtienen su título de grado”.
Magister Graciela Fradianelli, de la Universidad de Córdoba, expresó que “el proyecto de ciclos de licenciaturas a distancia en Trabajo Social, de la Escuela de Trabajo Social, en parte tiene como meta el acceso y democratización universitaria de grandes sectores poblacionales que por distintos motivos no pueden trasladarse a los centros urbanos para estudiar y formarse en la carrera por la que desean optar”.
La Licenciada Silvina Cuella aseguró que “es un día de festejos, de reflexión y de reconocimientos. De festejo por la satisfacción de la tarea cumplida y de reconocimiento al empeño y, al esfuerzo personal y colectivo”.

En los discursos que se pronunciaron el viernes en el acto de colación de grado 2014 para las primeras Licenciadas en Trabajo Social en el Instituto Nº 48 quedó de manifiesto la trascendencia de la oportunidad en cada uno de los mensajes de quienes tuvieron esa responsabilidad.
Por ejemplo en nombre de las egresadas habló la Licenciada Valeria Schwindt: “esta felicidad que sentimos nos tiene como protagonistas, pero tiene muchos responsables: el Instituto Nº 48, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Universidad Nacional de Córdoba y fundamentalmente el cuerpo de profesores de excelencia”.
“Otros responsables de esto son nuestras familias, nuestros afectos y nuestros compañeros de trabajo que nos contuvieron en todo este trayecto de estudios. Nuestros ahora colegas y referentes comunitarios que nos han permitido, en esta última etapa, profundizar nuestros conocimientos desde la práctica. Pero la última y máxima responsable de este logro de todos nosotros es la Licenciada Marta Cimarosti”, a lo que la sala interrumpió con un interminable aplauso, y la Licenciada Schwindt agregó luego que “vale este aplauso sentido pero sabe a poco porque ella ha hecho más de la cuenta. Su movilización nos dio seguridad y nos permitió que nada obstaculice este logro” finalizó la nueva Licenciada en Trabajo Social Valeria Schwindt.
Por el Instituto Nº 48 hizo uso de la palabra la Jefa de Área de la carrera Trabajo Social, Licenciada Marta Cimarosti, quien dijo que “cuando uno llega a destino inevitablemente piensa en el punto de partida, en aquel lejano momento en que llegar formaba parte de la utopía”.
“Mucho se ha dicho ya sobre cómo comenzó a ser posibilidad esta utopía. Podemos pensarlo en términos de legitimar un derecho. Podemos pensarlo en términos de un acto político sin precedentes en la Provincia de Buenos Aires. Pero hoy voy a invitarlos a pensarlo como una de las formas posibles de honrar la vida. Hemos ocupado en este ciclo de licenciatura espacios diferentes, pero entiendo que cada uno de nosotros ha estado aquí por esa necesidad humana de no solo transcurrir ni permanecer sino de honrar la vida. Cada uno desde sus propias luchas y desafíos. Los que vinieron a cumplir el sueño pendiente del título universitario. Los que quisieron y quieren seguir creciendo académicamente. Los que necesitan el título para legitimar su trabajo. Los que nos comprometimos para que puedan ejercer este derecho a educarse. Los que entendieron que para educar a todos, la universidad debe llegar hasta quienes no pueden ir hasta ella”.
“Por ello ha sido tan significativamente profundo este encuentro profesional. Porque hemos compartido esa necesidad esencialmente humana de honrar la vida. Se han discutido aquí los nodos centrales inherentes al Trabajo Social, analizando las singularidades de los nuevos escenarios de la práctica profesional. Hemos hablado de la cuestión social, de las implicancias de la génesis profesional, del campo problemático propio de nuestra intervención, de las mediaciones y determinaciones del ejercicio profesional, de la relación Estado – Sociedad. Se han analizado las diferentes perspectivas epistemológicas y teóricas en el campo del trabajo social, su carácter situado y fundante, la relación entre los sujetos, las necesidades y las estrategias desplegadas para afrontar la reproducción cotidiana de su supervivencia, enmarcando ello desde una perspectiva de desarrollo de la ciudadanía”.
“Los abordajes de las cátedras vinculadas a la investigación han interpelado significativamente nuestra responsabilidad profesional en el campo de la producción del conocimiento. Se han recuperado las intervenciones de los colegas que han participado del ciclo, como insumo central de la construcción teórica, desnaturalizando practicas instaladas y reinventando juntos, otras alternativas posibles”.
“Aquí se ha enseñado, se ha aprendido, ha circulado la palabra. Indudablemente se ha puesto en marcha un circuito de encuentros donde el eje ha sido sin duda el Trabajo Social. Lo logrado merece el reconocimiento a quienes lo han construido”.
“Gracias al Equipo de Conducción del Instituto Nº 48 por confiar en la validez de esta propuesta. Gracias al Colegio Profesional por avalar formalmente este ciclo y por el sentido ético demostrado al sostener nuestra ciudad como sede del mismo. Gracias al Equipo Docente y a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto Nº 48 que han sido capaces de soñar, de lograr y acompañar este proyecto. Gracias a mi colega y amigo Gabriel Nebbia por su compromiso directo en el sostenimiento de este ciclo. A cada una de las docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Córdoba que han llegado hasta nuestras aulas, mi más significativo reconocimiento por la entrega humana y profesional que las ha caracterizado”.
“Finalmente a los egresados, colegas Licenciados en Trabajo Social, reciban tanto mis felicitaciones como mi profundo agradecimiento porque han validado con su compromiso el sentido de nuestra utopía. Y espero sinceramente que en el devenir profesional que los aguarda sientan siempre la necesidad de no transitar ni transcurrir, sino de honrar la vida”.
Luego, en su carácter de Presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Bahía Blanca, se dirigió a las egresadas la Licenciada Luciana Paola Fernández, quién felicitó “a todos los colegas que hoy obtienen su título de grado”, y agregó “este es el resultado del trabajo conjunto entre el Colegio de Trabajadores Sociales, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 48 y la Universidad Nacional de Córdoba”.
“Quiero agradecer a todo el personal docente que cedió su tiempo, muchos sábados de cursada, al Instituto Nº 48 por ceder este espacio para el dictado de clases gratuitamente, y al personal directivo de la Universidad de Córdoba”.
Por parte de Escuela de Trabajo Social en principio dejó su mensaje la Coordinadora Académica del Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social, Magister Graciela Fradianelli, quien luego de citar un párrafo del Rector de la Universidad de Córdoba afirmó que “el proyecto de ciclos de licenciaturas a distancia en Trabajo Social, de la Escuela de Trabajo Social, en parte tiene como meta el acceso y democratización universitaria de grandes sectores poblacionales que por distintos motivos no pueden trasladarse a los centros urbanos para estudiar y formarse en la carrera por la que desean optar”.
“La consolidación de nuestra disciplina, en el campo de las Ciencias Sociales, en la interlocución con otras disciplinas y actores sociales, de cara a las necesidades sociales conflictivas de nuestros pueblos demandan que analicemos los debates sobre la formación profesional de Grado, Post Grado y continua, y los proyectos profesionales que allí se ponen en juego”.
“Consideramos que la apertura de una carrera de grado en una institución como la nuestra, con más de 50 años de experiencia y un equipo docente de vasta trayectoria, acciones de investigación y extensión que se articulan con la docencia, posibilitan a una diversidad de estudiantes egresados de institutos superiores terciarios a acceder no solo a la propia Licenciatura sino también a vincularse en el ámbito y la cultura universitaria, en tanto espacio de producción de conocimiento, de investigación, debate y formación”.
Finalmente, como mensaje central, la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciada Silvina Cuella, aseguró que “es un día de festejos, de reflexión y de reconocimientos. De festejo por la satisfacción de la tarea cumplida, de reconocimiento al empeño y al esfuerzo personal y colectivo”.
“La licenciatura a distancia con sede en Coronel Suárez es producto del trabajo compartido entre el Colegio de Bahía Blanca, el Instituto Nº 48 y nuestra Escuela de Trabajo Social, que viene a satisfacer la necesidad de completar la formación de Grado en Trabajo Social, y que con satisfacción podemos contar que más del 60% de los inscriptos en su apertura hoy reciben su título, y lo harán en la próxima colación las colegas que entre el viernes 5 y sábado 6 están rindiendo sus trabajos finales”.
“Es por estos resultados que renovamos convicciones y desafíos en la profundización del carácter público y democrático de la educación superior. Valores que para algunos pueden representar simples consignas pero que significan, siempre, proyectos de lucha en defensa de la universalización de la educación y la democratización del conocimiento científico”.
“El sistema universitario argentino hoy ocupa un lugar importante en la agenda política que se traduce no solo en un aumento sostenido en su presupuesto, sino que también en la creación de nuevas universidades públicas y la reapertura de carreras clausuradas durante la última dictadura. En los últimos diez años la población estudiantil ha crecido un 28% y un 55% más de argentinos han podido concluir sus estudios universitarios”.
“Cuando nuestro país recuperó la democracia nuestra Escuela de Trabajo Social, de la cual hoy egresan, debió emprender un camino de reconstrucción en todas sus dimensiones, desde la búsqueda de sus docentes y estudiantes expulsados, el cambio del plan de estudios en el año 1986 y la restauración de su sede”.
“En estos 30 años hemos sido capaces de crecer y de consolidarnos a través de la ampliación de nuestra planta docente y no docente, y la matrícula estudiantil, el funcionamiento pleno de su órgano de Cogobierno y las elecciones directas de nuestras autoridades”.
“Esto nos genera querer ir por más, soñamos con la creación de una Facultad en la que se estudie Trabajo Social, Sociología y Ciencias Políticas”.
“Llegamos a esta celebración producto de su esfuerzo y el trabajo de nuestros docentes”.
“El ciclo de la licenciatura de Coronel Suárez, junto a los de Chaco, Formosa, Jujuy y La Pampa, forman parte de un ciclo a distancia próximo a cumplir 20 años, y significa una apuesta a la formación universitaria del Trabajo Social en pos de jerarquizar a nuestra profesión y distinguir nuestros procesos de trabajo”.
“La complejidad en la que se expresan las desigualdades sociales, culturales, económicas, de género, o de etnias, entre otras, nos exigen posicionar a nuestra profesión a la altura de los desafíos actuales. El ciclo a distancia hace propio parte de este movimiento y celebrar el rito de la graduación en esta localidad, lejos de la sede central de nuestra universidad, es bajo la convicción que los frutos de que la formación de la cual han sido protagonistas deben contribuir a los procesos locales, jerarquizando la función pública de los servicios en los que nos desempeñamos, por ello esperamos de ustedes los mayores esfuerzos intelectuales, éticos y políticos en cada acto que enfrentan a través del ejercicio de la profesión”.
“Por último los desafiamos a contribuir en el proceso de legitimación del Trabajo Social. Los convocamos a ser curiosos con el conocimiento, a desafiar las propias explicaciones, a no mimetizarse con la dimensión burocrática de las instituciones, a pensar lo posible y a resistir la comodidad de la certeza construida”.

 
 
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