La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Sobre el resultado del año escolar, entrevista con la Inspectora de Educación Secundaria Marcela Zaffora.

“Comparando el primer trimestre con las notas del segundo han sido resultados positivos, en pequeños porcentajes se han visto mejoras”.
La Inspectora aseguró que “se han recuperado alumnos que habían dejado la escuela. Hemos recuperado muchos adolescentes, cuyos papás habían asentido, aceptado este abandono escolar, por organización familiar. Gracias a Dios los hemos recuperado; digo así porque es un trabajo de palmo a palmo, día a día, domicilio con domicilio; desde la dirección de los colegios hasta los equipos de orientación escolar, el Equipo de Inclusión Distrital; son tantos los brazos que están sosteniendo las trayectorias educativas de los chicos. Es muy arduo el trabajo”.

La semana pasada se conoció que una estadística a nivel nacional da cuenta que el 60 por ciento de los alumnos del nivel secundario se llevan materias.
Consultada sobre el particular la Inspectora del nivel secundario Marcela Zaffora opinó que “habría que ver de qué fuente surge esta estadística, porque debe analizarse todo el contexto. Lo que puedo responder, en torno al nivel del territorio de Coronel Suárez, es que a lo largo de todo el año hemos tenido en el análisis de las calificaciones, donde restan los datos del tercer trimestre, que se están entregando en estos días, que arroja la cantidad de alumnos que tienen que presentarse ante comisiones evaluadoras, resultados que han sido alentadores”.
Reconoció la funcionaria educativa que “comparando el primer trimestre con las notas del segundo han sido resultados positivos, en pequeños porcentajes se han visto mejoras. También he hecho el trabajo de comparación estadística entre el primer informe de calificación del 2013 con el primero del 2014, y gracias a Dios, con una alegría muy grande por todo el trabajo que hemos estado haciendo con las escuelas, los datos han sido alentadores, incluso en relación a la cantidad de alumnos que concurrían al trimestre sin calificación también se ha reducido ese porcentaje”.
Más adelante destacó otro dato positivo: “se han recuperado alumnos que habían dejado la escuela. Hemos recuperado muchos adolescentes, cuyos papás habían asentido, aceptado este abandono escolar, por organización familiar. Gracias a Dios los hemos recuperado; digo así porque es un trabajo de palmo a palmo, día a día, domicilio con domicilio; desde la dirección de los colegios hasta los equipos de orientación escolar, el Equipo de Inclusión Distrital; son tantos los brazos que están sosteniendo las trayectorias educativas de los chicos. Es muy arduo el trabajo”.
Consideró que “ya el año pasado comenzamos a ver notas descendidas en el área de Sociales, en materias como Historia y Geografía, lo que va muy unido también a Prácticas del Lenguaje. Son materias que necesitan una lectura comprensiva, una lectura crítica. El hecho de saber clasificar la información que se recibe en el texto, manejar diferentes estrategias de lectura. Hemos notado que vienen bajas calificaciones en esas materias, cosa que antes no ocurría”.
Recordó que “las escuelas cuentan con el Plan de Mejoras institucional donde las escuelas ofrecen apoyo o tutorías gratuitas. Es muy rico el trabajo que hace el docente que la escuela designa para este trabajo de refuerzo en la construcción de los aprendizajes, desde comprender un tema hasta ayudarles a completar las carpetas para que aquellos alumnos que tengan que presentarse ante comisión evaluadora estén en condiciones, estudian y puedan presentarse bien para poder aprobar la materia. La escuela lo informa y los padres se pueden acercar a las escuelas”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -