La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
En dos funciones repletas de escolares se estrenó “El Jorobado de París”.

 

Una brillante adaptación musical con gran lucimiento general.
Una obra para no perdérsela, para disfrutar de principio a fin, que merece un extenso aplauso de pie para todos los actores, cantantes, para el Coro de Niños y Jóvenes y su Directora, Olga Pérez de Kleiner.
El elenco está conformado por 19 personas y un batallón de colaboradores para semejante emprendimiento artístico local.
Este sábado a las 20:30 horas función para todo público en el Teatro Cervantes.
Producción del Instituto Cultural de la Municipalidad.

En “El Jorobado de Paris”, basada en la versión que del clásico de Víctor Hugo hicieran Cibrián Mahler mediante una adaptación local, se puede disfrutar de un extraordinario despliegue de escenografía, vestuario, luces, actuaciones e interpretaciones locales muy bien logradas en cada uno de los personajes.
El año intenso de trabajo dio sus frutos desde el Coro de Niños y Jóvenes en su trigésimo aniversario, poniendo en escena una obra bien compacta, que tiene momentos de intensa emoción a través de cada una de las escenas que transcurren, para dejar el mensaje que lo que importa es la belleza interior de las personas.
El viernes fue la actuación para las escuelas en dos presentaciones, una por la mañana y otra a la tarde. Y para hoy, a las 20:30 horas en el Teatro Cervantes, con valor de la entrada de $50, para público en general.
Una obra para no perdérsela, para disfrutar de principio a fin, que merece un extenso aplauso de pie para todos los actores y cantantes y para el Coro de Niños y Jóvenes y su Directora, Olga Pérez de Kleiner.
El elenco está conformado por 19 personas. El papel del jorobado, Quasimodo, lo hace Horacio Herrera. Esmeralda, la gitana, interpretado por Cielo Aller. Estos dos actores brillan en sus interpretaciones vocales. Pierre, el gran poeta, está a cargo de Marcos Gebel; la madre de Esmeralda, una hechicera, a cargo de Sofía Kleiner, que es también Directora Adjunta en esta comedia musical.

La reina de los mendigos en Candela Alonso; el archidiácono es Maximiliano Tejeda; Febo, un capitán, Ignacio Ruffa; el personaje del bufón a cargo de Jacquelina Buchiarelli; otro bufón a cargo de Salvador Guede; soldados monjes son Eduardo Alonso y Salvador Guede; el grupo de las gitanas: Ana Clara Graff; Maggi Alonso y Elsa Felipovich; el coro de los mendigos a cargo de Azul Graff, Camila Herrera, Alex Armesto, Abigail Álvarez, Evelyn Ramos y Agustina Matheus.
Cabe destacar también al staff técnico: sonido e iluminación a cargo de Maxon de Leandro Thomas; la escenografía a cargo de Eduardo Alonso y montaje de Maximiliano Tejeda, con diversos colaboradores que ayudaron en la tarea.
Por ejemplo, el diseño de la vestimenta corresponde a Elsa Felipovich, confección del vestuario Marta Noesch. Esther Miller y Mariel, mamá de una de las niñas que actúa en el coro.
El maquillaje de Mariela Kraft y Maricel Barreiro; las coreografías de Gisela Mulvihil. Colaboración a cargo del Instituto Cultural que aportó para buena parte de la inversión para la presentación de esta obra, como así también permanente colaboración; la dirección general Olga Pérez de Kleiner y como asistente Sofía Kleiner.
Quasimodo es el personaje principal de la obra Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo.
Era un niño jorobado que fue abandonado al nacer cerca de la catedral de Nuestra Señora de París, y habitaba en la catedral de Notre Dame, tocando las campanas. Supuestamente era hijo de una gitana. Sólo podía utilizar un ojo, ya que el otro lo tenía casi bloqueado por la deformidad de su rostro, y quedó casi sordo por el tañir de las campanas de la catedral, de los cuales él se encargaba y las cuales significaban todo para él antes de conocer a la mujer gitana Esmeralda, de quien se enamora por ser ella la primera que le mostró bondad.
Quasimodo era odiado por el pueblo de París por causa de su deformidad, gracias a lo cual posee un carácter tímido y retraído. Sin embargo, posee una gran valentía, astucia y un corazón noble. Antes de Esmeralda, la única persona importante para él era el archidiácono Frollo, quien lo adoptó cuando fue abandonado en la catedral entre los niños expósitos.
Durante las acciones más importantes de la novela, él aún no ha cumplido los veinte años. Víctor Hugo lo describe físicamente como un hombre de gran tamaño y fuerza y una gran agilidad a pesar de sus defectos físicos, la cual podría ser el producto del ejercicio que realiza constantemente trepando por las torres de Nôtre Dame y los techos de los alrededores, si bien no sale mucho de la catedral. Su cabello es muy rojizo y, si bien no se lo aclara en el libro, se ha interpretado que sus ojos podían ser azules. Por esto se cree que tal vez no era hijo de una gitana, sino que había sido raptado por una o, quizás, dejado a su cuidado.
Una de las características más importantes sobre él es el cariño que siente por la catedral Notre Dame de París, en donde vive. Víctor Hugo describe esta relación como si el campanero y la catedral fueran una sola alma unificada. Es allí en donde Quasimodo tiene su refugio del mundo que lo repudia injustamente.
Es sin duda uno de los personajes más importantes en la literatura francesa (y la literatura en general). Su historia ha llamado la atención de diversos directores que han adaptado Nuestra Señora de París al cine. Incluso Disney hizo en los noventa su propia versión de la historia, llamada El jorobado de Notre Dame, en donde se resalta el lado sensible y el buen corazón del personaje.
La versión local de esta bella historia con un mensaje de no discriminación, de aprender a ver hacia el interior de las personas, este sábado a las 20 horas para todo público en el Teatro Cervantes. Para no perdérsela. Es una muy buena puesta en escena del Coro de Niños y Jóvenes, que está celebrando de esta manera 30 años de trayectoria.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -