La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Gastón Lastra, Secretario de Producción, y la nueva encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad, Magdalena Graff, formularon anuncios.
Se trabaja con un consejo asesor para establecer un marco regulatorio no solamente a la aplicación, sino también a los depósitos y otros usos relacionados con agroquímicos.
Se está trabajando para acondicionar los diferentes espacios de acopio de pilas que teníamos y estaban un poco saturados.
Planta de reciclado de residuos, faltan licitar más obras.
Los residuos que no se puedan comercializar ni reciclar el destino final sería el relleno sanitario, que siempre se trata que sea la menor cantidad posible.
También es la idea avanzar en la Planta de Huanguelén.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Gastón Lastra, a cargo de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Coronel Suárez, y a Magdalena Graff, Técnica Universitaria en Medio Ambiente y quien ocupa desde hace unos días atrás esa cartera en la Comuna suarense.
Lastra explicó que “desde el mes de noviembre la cartera de Medio Ambiente pasó de Servicios Públicos a Producción para trabajar de manera más integral con la industria, con el agro, y desde la mirada productiva un medio ambiente sustentable, que pueda trabajar en forma coordinada con todos los sectores”.
Sobre el proyecto de ordenanza de regulación del manejo de agroquímicos anunciaron los funcionarios que “se empezó a formar un Consejo, al que se le ha ido dando forma de manera espontánea. Lo compone el área de Educación, el Concejo Deliberante, el Ministerio de Asuntos Agrarios, Sociedad Rural, el INTA; también abierto a otras entidades que puedan estar presentes en este organismo y puedan formar parte en la toma de decisiones. Hemos tomado como ejemplo algunos proyectos ya sancionados en la región para establecer un marco regulatorio, no solamente a la aplicación, sino también a los depósitos y otros usos relacionados con agroquímicos. Se está a la espera de la firma de una resolución del Gobernador sobre este tema. Mientras tanto intentamos buscar algún tipo de ordenamiento en el ámbito local, trabajando de manera articulada con organismos como el INTA, Sanidad Vegetal, la Sociedad Rural, que nuclea a los productores que son quienes aplican o contratan la aplicación de agroquímicos”.
Sobre la propuesta de Puntos Limpios, anticipó Magdalena Graff que “vamos a empezar el año que viene con esta iniciativa que consiste en la instalación de diversos puntos en la ciudad para la separación diferenciada de residuos. El primero que tenemos proyectado es en el Barrio Rosario, que si todo va bien a principio de año estará en funcionamiento”.
Más adelante informaron los dos funcionarios entrevistados que “se está trabajando para acondicionar los diferentes espacios de acopio de pilas que teníamos y estaban un poco saturados. Estamos trabajando en el vaciamiento de los lugares de recolección para llevarlos a la Planta de Huanguelén. Las pilas son residuos peligrosos. En la Planta de Huanguelén hace un tiempo atrás empezó a hacerse un tratamiento con bentonita que neutraliza las pilas, se rellena en un tubo de PVC y lo envían al IPES en Bahía Blanca para su depósito final”.
La Oficina de Medio Ambiente funcionará en un espacio aledaño al puesto de Control Sanitario.
En el espacio verde circundante a esas oficinas se hará una huerta orgánica educativa, que será parte del proyecto de educación ambiental que se propone instrumentar con las escuelas de la ciudad y el Distrito, que ya se está trabajando con el área educativa.
Sobre la planta de reciclado de residuos en Coronel Suárez, Gastón Lastra consideró que “hemos estado reunidos con el Secretario de Obras Públicas, se van a comenzar unas obras más que están haciendo falta en la planta de reciclado. A partir de enero se iniciará esa construcción, ya esta licitada la obra, comprado los materiales. Faltan unos vestuarios y algún espacio para el personal, también impermeabilizar la cava. Los residuos que no se puedan comercializar ni reciclar el destino final sería el relleno sanitario, que siempre se trata que sea la menor cantidad posible. También es la idea avanzar en la Planta de Huanguelén, que lo que se está trabajando bien continúe y logremos mejoras en las cosas en lo que sea necesario”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -