La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Visitó el Colegio San José la Directora de la Red Educativa FASTA.
La Licenciada Silvina Marlia de Alonso explicó que “nuestra misión es evangelizar la familia, la cultura y la juventud, y entendemos que el colegio es un espacio privilegiado para evangelizar. En el colegio se transmite cultura, hay jóvenes y las familias se nuclean en torno a él. Conformarnos en red es una innovación organizativa a nivel país. Esto nos permite intercambiar prácticas, talentos”.

La Lic. Silvina Marlia de Alonso estuvo el miércoles en Coronel Suárez en su carácter de Directora de la Red Educativa FASTA. Además de participar de la misa, donde se puso en actividad a un nuevo funcionario del Colegio San José, aprovechó su presencia para recorrer la institución educativa, ver el trabajo realizado por los alumnos, conversar con profesores y mantener reuniones con directivos de cada uno de los niveles.
Consultada por La Nueva Radio Suárez dijo que “es la primera vez que tengo que visitar el Colegio San José, la verdad es que es precioso caminar los pasillos, ver los niños y los jóvenes que animan esta institución”.
FASTA cuenta en su red educativa con 24 colegios en los tres niveles (inicial, primario y secundario), cuatro institutos terciarios y una universidad que está en Mar del Plata y con una sede en Bariloche también.
El año que viene se fundará un nuevo colegio en la Provincia de San Juan, con el nivel inicial.
Historiando a FASTA recordó que “nuestra experiencia educativa se remonta al año ´62, cuando un Sacerdote Dominico, Fray Dr. Aníbal Fosbery, comienza su tarea educativa primero como Rector de un colegio en Mendoza, después como Rector en la universidad Santo Tomás de Aquino en Tucumán y a partir de ahí con la constitución de grupos juveniles, y de familias, se comienza a conformar esta red educativa informal, y a partir del año 1978 se funda el primer colegio en la Provincia de Tucumán, y desde allí hasta este año 24 colegios han ido animando esta red. Contamos con colegios de fundación propia o de traspaso, como es el Colegio San José de Coronel Suárez”.
La Licenciada Alonso explicó que “nuestra misión es evangelizar la familia, la cultura y la juventud, y entendemos que el colegio es un espacio privilegiado para evangelizar. En el colegio se transmite cultura, hay jóvenes y las familias se nuclean en torno a él. Conformarnos en red es una innovación organizativa a nivel país. Esto nos permite intercambiar prácticas, talentos. Creemos que hoy por hoy es muy difícil estar solo, a nivel familiar, educativo, profesional; pobre del que esté solo. Por eso intercambiar entre los 24 colegios, compartir las prácticas y apoyarnos en esta hermosa pero difícil tarea que es educar, es muy bueno”.
Negó que haya contraposición entre la ciencia y la fe, “desde los orígenes del cristianismo, desde los primeros siglos de la Iglesia, el primer intento de los padres de la Iglesia era conciliar los saberes paganos que venían de la antigüedad, con esta novedad del Evangelio. Ellos advirtieron con mucha claridad que no había oposición entre la ciencia y la fe. Diría nuestro Papa Juan Pablo II que la ciencia y la fe son como las dos alas del espíritu por las cuales uno se eleva al conocimiento de las cosas naturales y sobrenaturales. Hay algunas cosas que la razón no puede alcanzarlas sin ser iluminada por la fe. Entonces en ese sentido la fe es un auxilio; la fe ilumina sin negar la especificidad de las ciencias, ampliando los horizontes. Presentarlas como contrapuestas es un resabio del cientificismo moderno. Conciliarlas es una tarea de todos los católicos, volver a conciliar ambas ciencias, porque la religión también es una ciencia –del conocimiento sobrenatural- que no se contrapone con el conocimiento natural”.
Preguntada en torno a si en estos tiempos pos modernos han aparecido nuevos desafíos a su propuesta educativa original de FASTA, respondió que “educar siempre ha sido difícil. Es por eso que nosotros, en el año ´78, comenzamos a plantear una política de integración de saberes, denominada FECIEN, unión de Fe y Ciencia, que ilumina toda la currícula escolar. Hemos ido desarrollando a través de la investigación en distintas áreas de conocimiento este punto de encuentro con las verdades de la fe. En nuestros 24 colegios, más allá de los diseños curriculares propios de cada jurisdicción, tenemos una propuesta curricular propia y original que ha sido reconocida por el Ministerio de Educación. Allí intentamos salir al encuentro de esta fragmentación de saberes en la que a veces se ve imbuida la escuela actual”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -