La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Concejal de UNOS Ing. Juan José Etchegaray.
Propone el asesoramiento de técnicos capacitados para un manejo adecuado de las aguas de lluvia.
“Vamos a tratar de impulsar desde el bloque una solución a largo plazo, que son realmente las que se empiezan y se terminan a lo largo de un período de tiempo. Tenemos las sierras al lado, lo que crea diferencia de nivel. Hay una regla de oro que es frenar el agua. En su descenso va adquiriendo velocidad y sumado al peso y a la acumulación de agua es cantidad en movimiento, kilográmetros en física, que resultan arrolladores. En la medida que esa bajada del agua se haga más lento, hay experiencias de esto en el Distrito de Tornquist, se puede moderar mucho” consideró el Concejal.

Juan José Etchegaray asumió recientemente una banca del Concejo Deliberante de Coronel Suárez en representación de UNOS y ya esta trabajando activamente como tal, en el lugar que dejara vacante la señora Norma Moro, perteneciente a la localidad de Huanguelén, que se jubiló hace poco tiempo.
“Es una responsabilidad, me va bien, hay buen ambiente en todos los bloques. Es una instancia para poder presentar inquietudes, compartirlas, ver si son inquietudes comunes y si tienen vías de resolución en la parte coyuntural de algunas cosas que uno cuenta, que la gente manifiesta inquietudes; y otras en la parte estructural, ya permanentes, con visas a realmente efectuar planes a largo plazo, induciendo al análisis y a compartir ideas”, dijo ante la consulta de la Radio.
Anticipó que tiene muchas inquietudes para presentar en forma de proyectos, pero se manifestó moderado y cauto: “hay que saber moderarlas, porque a veces, desde mi actividad particular, aprendí a través de los años que hay que tener cuidado para no ponerle una impronta muy propia a las inquietudes, porque muchas veces uno se equivoca en lo que considera necesario. Los vecinos tienen la legitimación de eso, por lo que hay que tratar de consensuar”.
Una de las propuestas en las que está trabajando es en la solución de la problemática de las aguas en el Distrito que se ha visto con las últimas precipitaciones.
Sobre el particular manifestó su preocupación por el estado de los caminos rurales, con la inminencia de una cosecha que se estima será importante, y no habrá lugares adecuados por los que sacar la producción.
“Vamos a tratar de impulsar desde el bloque una solución a largo plazo, que son realmente las que se empiezan y se terminan a lo largo de un período de tiempo. Tenemos las sierras al lado, lo que crea diferencia de nivel. Hay una regla de oro que es frenar el agua. En su descenso va adquiriendo velocidad y sumado al peso y a la acumulación de agua es cantidad en movimiento, kilográmetros en física, que resultan arrolladores. En la medida que esa bajada del agua se haga más lento, hay experiencias de esto en el Distrito de Tornquist, se puede moderar mucho” consideró el Concejal Etchegaray del bloque del vecinalismo suarense UNOS.
El profesional recalcó que “es uno de los pasos iniciales que hay que tomar porque los caminos van a seguir; hay calles que ya son arroyos. Estoy buscando consensuar esto. Hay obras básicas en las que participan los privados de los campos, son obras de retención: forestaciones, trincheras de contención, en algunas cavas, que hacen a manera de pequeños diques. Todo debe hacerse con un estudio previo, de tipo científico. También las curvas de nivel, que son pequeños lomitos que se hacen de acuerdo a la pendiente que tenga la caída en la parte más agrícola para ir frenando el agua y dándole posibilidad, tiempo, para que sea absorbida por el suelo en la medida que sea posible, morigerando así lo que vemos ahora, que es el agua trasladada a los caminos, los que están muy cavados, increíblemente más bajos que los campos que los rodean. Estamos tratando de combinar tiempos para que los técnicos y profesionales que en su momento pusieron esto en práctica en el Distrito de Tornquist compartan con nosotros una jornada de trabajo para recibir asesoramiento”.
El Ingeniero confirmó que está realizando los contactos para hacer posible este encuentro entre los profesionales y los productores para poder iniciar la posibilidad de un estudio y posterior aplicación de esto en el Distrito de Coronel Suárez.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -