La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Habrá paritarias municipales.
La ley fue aprobada el jueves en la Legislatura Provincial.
Se derogó el decreto 11.757 de la gestión Duhalde.
Los municipales locales esperan ahora que por ordenanza del Concejo les restituyan el 3% por año de antigüedad.

El último jueves hubo sesión simultánea de ambas Cámaras de la Legislatura Bonaerense.
Finalmente, luego de algunos cambios y modificaciones, quedó definitivamente aprobado el proyecto de ley de paritarias para los trabajadores municipales.
Consultada María José Lacoste, que fue una de las dirigentes gremiales de los municipales que viajó a La Plata para integrar la manifestación que se llevó a cabo frente al Congreso Provincial, se manifestó “emocionada” por el resultado de “20 años de lucha”.
Indicó que “sesionaron las dos Cámaras a la vez, porque hubo pequeñas modificaciones. Tenemos nueva Ley de Paritarias y Convenios Colectivos para todos los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires. No teníamos convenios colectivos hace 20 años, cuando nos pusieron el decreto 11.757, y nos regimos por ordenanzas municipales. De manera que esto da un salto cualitativo y un cambio muy importante en la historia de la negociación para los trabajadores municipales de la Provincia y Dios quiera que podamos extenderlo para todos los municipales de la República Argentina”.
Consultada en lo que implica esta nueva ley, una vez que se ponga en marcha, manifestó que “esta ley implica, en su artículo 1ero, la derogación de la 11.757. Empezarían a regir en un primer momento las ordenanzas que cada municipio tenía antes que esté en vigencia este decreto. Lo principal es la estabilidad, las paritarias, la posibilidad a nivel municipal de poder negociar salarios y condiciones de trabajo. Tenemos que empezar a trabajar fuertemente en la provincia para realizar los convenios colectivos y el mínimo vital y móvil. Se terminaría con la flexibilización y la precariedad laboral de los trabajadores municipales de la provincia, a los que estuvimos expuestos durante 20 años”.
Adelanto la dirigente del Sindicato Municipal de Coronel Suárez que “la utopía de todos y de la Federación era que tuviéramos una paritaria provincial, pero en toda negociación hay que ceder. Lo que se pone en marcha es un Consejo Consultivo a nivel provincial y paritarias en cada municipio, con presencia federativa, lo que es muy importante”.
A partir del año próximo estará la obligatoriedad de la convocatoria a paritarias entre el gobierno municipal y los trabajadores en el primer trimestre del año.
En cuanto a lo que pasará en torno a recuperar la antigüedad del 3% por año, consultada en torno a esto María José Lacaste consideró que “volvemos a todo lo que teníamos antes, esto es lo que dice la Ley de Paritarias. Comienzan a funcionar las ordenanzas que estaban en vigencia y que el decreto 11.757 dejó sin efecto. El 3% de antigüedad lo teníamos antes de ese decreto y se supone que deberíamos volver a este porcentaje de pago por año de antigüedad. Muchos municipios nunca lo perdieron, porque sus Concejos Deliberantes nunca pusieron en funcionamiento este artículo del decreto. Otros municipios han recuperado el 3% de antigüedad en estos últimos años, como es el caso de Bahía Blanca, que lo recuperó hace 15 días. Nosotros estamos intentando que a nivel local, que el Concejo Deliberante vote la ordenanza que nos devuelva a los municipales ese 3% y que la Comuna la ponga en práctica. Tenemos que empezar a trabajar y a capacitarnos en todos estos nuevos temas, que incluyen la negociación y los convenios colectivos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -