La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Maria Rosa Fugazot, una actriz todo terreno.
“Agradeceré toda la vida a Norma Pons que me haya dejado este legado de amor cuando se fue de gira" dijo sobre la Bernarda Alba que encarna en cada función.
"Muscari, con mucha inteligencia, ha dejado los espacios de humor de la obra porque la gente necesita reír, necesita de estos escapes y no de un espectáculo opresivo. A todos nos pasa vivir situaciones horribles, de profundo dolor, y simultáneamente ver algo simple que te causa gracia. Esto también pasa en Bernarda, pasamos de la carcajada al llanto en una escena".

En la previa de lo que será un gran espectáculo artístico que está anunciado en nuestra ciudad para el próximo domingo 30 de noviembre en la sala del Teatro Italia, La Nueva Radio Suárez entrevistó a la primera actriz Maria Rosa Fugazot, quien inicialmente cuenta que "traté de plasmar la fuerte carga emocional que siento que Lorca ponía en sus mujeres en esta obra. Sociedades cerradas y con miedo hubo siempre y seguirá habiendo. Es muy terrible ver como el miedo y la soledad te hacen actuar como a Bernarda Alba".
Sobre la versión de Muscari reconoce que "esta es una buena manera de acercar un clásico de la literatura universal a la gente, sobre todo a los mas jóvenes, que son quienes ya 'no tienen tiempo' y desconocen a los autores como García Lorca. Aquí Muscari, un todo terreno, ha tenido un papel muy importante porque lo ha adaptado a nuestro idioma y costumbres, siempre conservando el espíritu y la fuerza de Lorca".
Con semejante desgaste emocional en cada función, Maria Rosa cuenta que "termino mas cansada que cuando hago musicales, pero son distintos cansancios. El musical te cansa pero a la vez la música te ayuda, te relaja. Esto es un trabajo interior muy fuerte que te agota de otra forma, terminas y necesitas recargar la maquinita de aire y serenidad, pero es un placer inmenso hacerla. Agradeceré toda la vida a Norma (Pons) que me haya dejado este legado de amor cuando se fue de gira".
Sobre el espíritu que sobrevuela en cada presentación de Norma Pons cuenta que "con Norma nos conocíamos mucho y en algunas cosas nos parecíamos. Era una luchadora y una trabajadora incansable que siempre quiso probar hasta donde podía, peleando hasta contra molinos de viento. A veces tienden a encasillarnos en un lugar y ella peleaba por el lugar que quería. Por un lado me alegra que haya llegado a hacer Bernarda Alba y ganar todos los premios que ganó, pero creo que merecía haberlo disfrutado un poco mas".
"El hecho de que me haya pasado la posta tiene mucho significado. Siempre digo que en el escenario 'las Bernardas' somos 10 y no 9, porque es indudable que ella sigue entre nosotras".
"Preparé este personaje en 5 días. Me ayudó mucho conocer la obra de García Lorca, a dónde iba con sus obras, lo que pretendía decir y los climas. Además la seguridad que me dieron las chicas sobre el escenario fue fundamental, sobre todo el personaje de Andrea Bonelli, que es quien mas comparte mano a mano con Bernarda".
Sobre la entrega de todo el elenco, Maria Rosa Fugazot revela que "nos pasa seguido tener una sala llena y terminar la obra llorando, con el público aplaudiendo de pie".
Y con la sinceridad que la caracteriza, y al pedírsele una revisión de su vida, cuenta "mirando hacia atrás se me mezclan muchas cosas: todo lo que aprendí de gente como Ernesto Bianco, Gerardo y Olmedo. No me arrepiento en nada de lo que hice. A veces critican y dicen deberías haber elegido un camino y desarrollarte en eso, pero creo que el actor debe actuarlo todo. Probablemente algunas cosas me salgan mejores que otras pero me he dado el gusto de probarlo todo y seguiré así hasta que me den las fuerzas".
"Probar todo no significa que sean papeles protagónicos. El actor debe saber cómo lograr que un personaje que entra a un escenario solo 15 minutos en una obra de 90 tenga una profundidad y una fuerza que 'gane' mucho mas que estando toda la obra. Nunca dije 'si no es protagónico no lo hago', yo hago lo que me gusta, lo que me engancha, lo que sienta que me llena el alma y principalmente lo que vea que puede ser importante para el que se siente en la platea".
"En esto de mirar hacia atrás aparecen también mi mamá, mi papá, Gogo Andreu, Alberto Anchar, en definitiva, toda la gente que me ha rodeado en esta vida y que me ha ayudado a crecer".
"A mis viejos les debo la cultura de los libros 'en tiempos sin Internet'. Papá decía: cuando quieras saber allá tenes los libros. Unos libros de literatura universal, pesados como un ladrillo, de papel de arroz, a dos columnas y en 24 tomos que comenzaron con mi formación y me fueron abriendo la cabeza, generando más ganas de leer. Insisto en que los chicos, mas allá de todo lo bueno de Internet y la televisión, deben familiarizarse con los libros, con leer un buen libro, pero no solo leer los diálogos sino formar imágenes mentales del dónde y el cuándo, sumado al texto leído. La fuerza que da imaginar el meterse a una historia de un libro es realmente genial".
"Muscari, con mucha inteligencia, ha dejado los espacios de humor de la obra porque la gente necesita reír, necesita de estos escapes y no de un espectáculo opresivo. A todos nos pasa vivir situaciones horribles, de profundo dolor, y simultáneamente ver algo simple que te causa gracia. Esto también pasa en Bernarda, pasamos de la carcajada al llanto en una escena".
"Tengo costumbre de hacer giras. Me canso pero me gusta salir al interior y ver a esa gente que sabes que te ve, te reconoce y te abraza con un cariño sin fin porque para ellos sos parte de sus familias. El recorrer el país es de las cosas mas lindas que le pasan a un actor" concluye Maria Rosa Fugazot, invitando al publico a la presentación del gran espectáculo el próximo domingo 30 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Italia, en cuyas boleterías se están vendiendo las entradas numeradas desde las 18 horas, donde ya hay más de media sala vendida con innumerables reservas.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -