La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
La Secundaria 4 de la Unidad Académica presentó “El Tano: Un Mediador”.
Se trata de un audiovisual histórico que recorre la vida del Dr. Julio Cesar Lovecchio.
Abogado, Comisionado Municipal y 40 años como Rector del ex Nacional.
El proyecto fue elaborado para el programa “Jóvenes y Memoria”.

En la noche del lunes último los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 4 presentaron el video documental presentado en el certamen “Jóvenes y Memoria”, del cual la Unidad Académica Dr. Julio Cesar Lovecchio participa hace 10 años.
El trabajo, titulado “El Tano: Un mediador”, fue presentado en la ciudad de Chapadmalal los primeros días del mes de noviembre. Los alumnos que participaron en esta oportunidad son Mercedes Alberdi, Leonela Diaz, Samantha Guerrero, Matias Klein, Pablo Klein, Sabrina Maier, Juana Nieves y Nehuen Wainmaier; siendo coordinadoras del grupo las docentes Ana Maria Schweitzer, responsable local del programa desde el 2006, Valeria Sieben y Mariana Chapay.
El programa Jóvenes y Memoria fue pensado desde al área de educación de la Comisión Provincial por la Memoria. Lo distintivo del programa es el protagonismo juvenil, a partir de la pregunta y el encuentro intergeneracional.
La experiencia del programa genera modos de intervención política que logran ampliar los marcos de la memoria social, incorporando las preguntas (y las respuestas) de los jóvenes, para generar nuevas claves de interpretación y acción sobre el presente.
Esta posibilidad de intervenir políticamente en la trama local y comunitaria, ha provocado en estos años una presencia importante de equipos de trabajo pertenecientes a organizaciones sociales, políticas y culturales que trabajan con jóvenes. También ha hecho posible una participación regular, sostenida y productiva de jóvenes que estudian en escuelas en contextos de encierro.
Como objetivo general el programa pretende promover en los jóvenes el sentido y la valoración crítica del pasado como parte del proceso de construcción de su identidad y de su afiliación a la sociedad a la que pertenecen, en el marco del proceso de profundización de la democracia.
Jóvenes y Memoria está destinado a jóvenes y adultos de escuelas secundarias, organizaciones sociales, políticas, culturales y grupos juveniles de la provincia de Buenos Aires.
Este 2014 la temática elegida fue “Autoritarismo y Democracia”, siendo la vida del Dr. Julio Cesar Lovecchio motivo de investigación dado que si bien ejerció la abogacía y fue rector del ex Colegio Nacional por 40 años, paralelamente, durante el proceso militar, fue Comisionado Municipal (Intendente) no siendo éste motivo de haber tenido una gestión “autoritaria”, por el contrario fue un Comisionado de “puertas abiertas”.
La idea de investigar la vida del “Tano” Lovecchio surge porque en trabajos anteriores se nombraba al Dr. Lovecchio como el abogado que defendía a los perseguidos por la última dictadura militar, como es el caso de Julio zaballa y José Luis Erdozain. A partir de allí se comenzó a investigar en diarios y a realizar entrevistas a diferentes personas relacionadas con el Dr. Lovecchio como el caso de su hija Fernanda, Manuel Valea, Julio Zaballa, Guillermo Sol, Susana Maldonado y Susana Dalmau.
Lo paradójico de la investigación es que el Dr. Lovecchio fue Comisionado (Intendente) ente 1968 y 1973, durante un gobierno nacional de facto, sin embargo la mayoría de los consultados lo recuerdan como un líder democrático.
La edición del video, que por reglamento no debe durar más de 15 minutos, estuvo a cargo de la ex alumna de la Unidad Académica Juliana Lucero, estudiante del tercer año de Dirección de Cine y participante por tres año consecutivos del programa Jóvenes y Memoria.
Alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 4 desean agradecer a los entrevistados Fernanda Lovecchio, Julio Zaballa, Guillermo Sol, Manuel Valea, Susana Maldonado y Susana Dalmau. A la Biblioteca Sarmiento y al Diputado Provincial Ricardo Moccero.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -