La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El Progreso del Pueblo Santa Maria recordó la obtención del titulo de campeón de la Liga Regional de Fútbol 1974.
Reunió a notables figuras de aquella hazaña progresista a 40 años de un titulo que se conserva en el corazón de la institución.
La noche donde afloraron los mejores recuerdos y donde el mas popular de los deportes sigue uniendo a través de los años.
Los recuerdos de Juan José Ciancio y del “Pelado” José Otero.

En la noche del viernes pasado se llevó a cabo una cena mediante la cual Club El Progreso del Pueblo Santa Maria agasajo al equipo campeón que hace 40 años atrás conquisto el logro mayor en la historia futbolística de la entidad cuando corría el año 1974 y después de una campaña excepcional Club El Progreso del Pueblo Santa Maria obtenía un titulo de campeón que marco a fuego el acontecimiento, tal es así que hizo posible esta gran cena del reencuentro.
Trabajo en la organización la Sub Comisión del Fútbol mayor de la institución y para ello fue servida una cena de camaradería en la noche del viernes en el salón polideportivo donde se produjo el reencuentro de aquellos jugadores que vistiendo la histórica camiseta de la entidad, la mayoría de ellos, pertenecientes al semillero genuino de la institución del Pueblo Santa Maria y otros que vinieron para reforzar el elenco campeón y que dejaron grabado su impronta deportiva forjando en definitiva un lazo indisoluble de amistad que a 40 años de aquella noble gesta, la mayoría de ellos volvieron a reunirse y realmente tuvieron su noche de gloria, 40 años después.
La oportunidad fue propicia para recordar anécdotas, revivir recuerdos que emocionan a flor de piel tras aquella recordada campaña mirando fotos, escuchando audios y calidos abrazos que se repitieron una y mil veces como casi con la intención de retener en el tiempo aquella época plena de satisfacciones y un amor indisoluble con la camiseta,
Tras una cena de camaradería servida al estilo fraternal del Pueblo Santa Maria, se entregaron presentes entre los recordados deportistas de aquella época y que fueron especialmente ofrecidos por la Sub Comisión de Fútbol y la Comisión Directiva de Club El Progreso, mientras que además se había preparado un espectáculo musical que estuvo a cargo de Aníbal Wesner y su hijo, y luego quedó la sensación nostálgica de recuperar a través del tiempo transcurrido un día glorioso, el día que Club El Progreso del Pueblo Santa Maria obtenía el titulo tan ansiado de la Liga Regional de Fútbol 1974, una estrella que moviliza sensaciones y que merced a la gestión de la institución fue posible el reencuentro.
En una entrevista previa Pedro Benito Graff hoy integrante de la Sub Comisión de Fútbol y de aquel recordado elenco campeón comentó que “jugamos en ese momento con un equipo muy corto, con dos delanteros, equipo que se había armado para entrar en el 4to, 5to puesto, porque justo en los dos años anteriores habíamos armado un ‘equipazo’, pero entonces no pudimos salir campeones porque no nos dio la suerte. Pero en el 74 se armó un verdadero equipo, empezamos a tener buenos jugadores, buen grupo y suerte, sobre todo en los primeros partidos”.
Recuerda la reunión de la Comisión donde les informaron que ya no iban a traer jugadores de afuera. Los entonces jóvenes salieron un momento de la reunión de Comisión Directiva, hablaron entre ellos, acordaron ayudar en la organización de bailes y otros eventos para recaudar fondos y asegurar la posibilidad de algún refuerzo. La cuestión está que ese año, 1974, “le ganamos a equipos muy poderosos, como es el caso de Peñarol, Sarmiento, Blanco y Negro, Deportivo y Boca, también al equipo de Belgrano de Espartillar, que se reforzaban con jugadores de La Plata”.
Cómo se reforzó el equipo, además de la camiseta pintada en el corazón que ya tenían los locales: “lo trajimos al ‘Negro’ Delías, a Terín Otero de Huanguelén. Un cinco, un jugadorazo de Olavarría, el ‘Negro’ Ciancio, que había venido a desmontar un monte en lo de Fernández, más un jugador de Bahía, Uztaris, un jugadorazo también, quien lamentablemente falleció hace alrededor de un año atrás”.
Pedro Graff recuerda desde los primeros partidos, en los que los favoreció la suerte, y hasta el último en cancha de Peñarol, donde ganaron 2 a 0 y obtuvieron el máximo título de fútbol que ostenta El Progreso, en una jornada memorable, increíble, plena de emoción para todos los que la vivieron y aun hoy la recuerdan.
El plantel campeón estaba integrado por los siguientes jugadores: Daniel D'elias, Alfonso Ziegemann, Gabriel Schwerdt, Alejandro Schamberger, Juan José Ciancio, Gregorio Jorge Streitenberger, Pedro Benito Graff-Graff, Héctor Andrés Schroh, Víctor Uztariz, José Otero, Carlos Urban, Alberto Streitenberger, Gregorio Graff. Además de los jugadores Isidoro Steinbach, Luis Schneider, Horacio Urban, Héctor Krieger, Gerardo Suppes, Jorge Clemente Schwerdt, y los arqueros suplentes: Hugo Schwerdt y José Berger. Dirigidos técnicamente por Ricardo Schroh y Ernesto Lambrecht atendió la parte física de los jugadores.
Durante la noche del viernes proyectaron un video con el audio del relato del partido en el cual El Progreso le ganó 2 a 0 a Peñarol, con fotos de la época.
Luego de apreciar todo ese material con tantas emociones entre las que se destacaron en el video anécdotas contadas por Alejandro Schamberger, Daniel D'elías y Pedro Benito Graff, y hablo también el presidente de ese año inolvidable Marcelo Schroh.
La cena contó con los mensajes del presidente del club, Claudio D. Holzmann quien en nombre de la entidad destacó el significado de este hecho histórico que hoy se recuerda con tanta emoción y fueron invitados a hacer lo propio dos jugadores campeones del 74: Juan José Ciancio y José Otero (el pelado).

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -