La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
La Asociación Italiana de Socorros Mutuos Luciano Manara festejó sus 120 años de vida.
Una grata cena de camaradería y un atractivo espectáculo musical.
Reunió a dirigentes, asociados y representantes de las colectividades hermanas.
El Presidente de la entidad, Ingeniero Juan Alberto Zilio resaltó que "la actividad de esta entidad es dinámica y nos ha permitido rescatar y poner en valor la sala del cine teatro para uso de toda la comunidad, teniendo un sinnúmero de actividades en el año y una actividad teatral que, según los productores que nos visitan, no tiene comparación en toda la región".
"Es un día de plena satisfacción por que a 120 años de nuestra fundación seguimos vivos".

En la noche del sábado se llevó a cabo en el salón de eventos de la calle Mitre 1263, perteneciente a la Asociación Italiana de Coronel Suárez, la cena con motivo del 120º aniversario que acaba de cumplir la institución que nuclea a descendientes y nativos italianos.
Para ello los concurrentes ingresaban al salón por el hall del Cine Teatro donde se podía apreciar una gran cantidad de trabajos en artes plásticas pertenecientes a notables figuras locales de esta especialidad que pertenecen al staff de Isidoro Espacio de Arte que dirige Sonia Gómez.
Mesas y salón ornamentados especialmente con los colores representativos de Italia y un exquisito menú formaba parte de la propuesta que la entidad puso en marcha para festejar su 120º aniversario, con un catering que estuvo a cargo de la firma Reynal, y la actuación del puntaltense Alejandro Rebull y su show integrado por una notable selección de temas populares, donde obviamente no dejó de lado el cancionero italiano con su estilo incomparable unido al sentimiento que las composiciones de la “Bella Italia” despierta.
No faltó el brindis, la torta aniversario y fue el Ingeniero Juan Alberto Zilio quien resaltó el acontecimiento, recordó la función social para la cual se fundó la institución en 1894 y todo el camino recorrido para llegar a este presente promisorio, donde los italianos no solamente conservan su costumbres, su cultura, sino también la emblemática sede con su cine y teatro en la calle Mitre, constituyendo el lugar indiscutido de los grandes acontecimientos sociales, artísticos y culturales de la ciudad.
Tras la recepción en el hall de la sala del Cine Teatro Italia y previo a servirse la grata cena de camaraderías, hicieron su ingreso las Banderas Nacional, Italiana y estandartes de la colectividad italiana entonándose los Himnos patrios de los dos países y posteriormente la esposa del Presidente, la Dra. Mirta Brini de Zilio, dio la bienvenida en italiano y anuncio el menú que seria degustado en la oportunidad.
Representó a la Municipalidad de Coronel Suárez el Secretario de la Producción Gastón Lastra y no faltaron las adhesiones de las colectividades hermanas con sus dirigentes representativos sumándose en consecuencia a la trascendencia de la fecha.
Como dato ilustrativo se puede decir que cuando se fundó la entidad, un 11 de Noviembre de 1894, Coronel Suárez contaba con tan solo unos 4800 habitantes, lo que da la magnitud del desafío de la época de fundar una institución de esas características y con todo lo que implica en el desarrollo de nuestra zona, hasta el presente.
Por eso fue elocuente el mensaje que en la noche del sábado brindó el presidente de la Asociación el Ingeniero Juan Alberto Zilio al expresar que "un 11 de noviembre de 1894 un grupo de italianos fundó esta institución. Para poner en contexto histórico hacía menos de diez años había finalizado la conquista del desierto, a cargo del General Julio Argentino Roca. Hoy una tarea criticada, pero que por entonces trajo tranquilidad a esta zona, azotada por los malones. Otro dato histórico es que según censos de época al momento de nuestra fundación Coronel Suárez tenía 4798 habitantes. Una pequeña ciudad en la que un grupo de inmigrantes fundó esta entidad con objetivos muy precisos: enfrentar unidos las dificultades que les imponía llegar a una tierra desconocida hasta en el idioma, lo único que tenían eran intelecto y ganas de trabajar".
"Por entonces las realidades y los objetivos eran muy distintos a los actuales. Vale la pena contextualizar porque actualmente se juzga a la historia con ojos distintos a los del momento en que sucedieron los hechos. Tanto Cristóbal Colon como Julio Argentino Roca han sido considerados genocidas, pero les aseguro que no fue así. Sus actos fueron epopeyas y merecen ser respetadas como tales, al igual que merecen ser juzgados con el paradigma de esa época, donde los ideales políticos se imponían a sangre y fuego. Era otro mundo y debe ser reconocido en su contexto".
"Debemos rescatar los valores en cultura del trabajo y del esfuerzo común de quienes fundaron este tipo de instituciones".
"El Coronel Suárez de hoy es pujante. Una ciudad que seguramente tenga sus dificultades pero que de ninguna manera son comparables con las que afrontaron nuestros fundadores hace 120 años".
"Nuestros abuelos construyeron estas entidades por necesidad y nosotros, con mucho esfuerzo, las hemos mantenido vivas y activas hasta el presente".
"Quiero destacar a las entidades hermanas que nos acompañan: israelitas, alemanes y brasileros".
"La actividad de esta entidad es dinámica y nos ha permitido rescatar y poner en valor la sala del cine teatro para uso de toda la comunidad, teniendo un sinnúmero de actividades en el año y una actividad teatral que, según los productores que nos visitan, no tiene comparación en toda la región".
Finalmente Zilio formuló una serie de agradecimientos a quienes trabajaron para poder realizar la cena aniversario: integrantes y colaboradores de la Comisión Directiva; a la Arquitecta Andrea Busetto y Luciana Rondina por la decoración del salón; a Daniel Rondina, el artífice de todo lo que hay y pasa dentro de las instalaciones; a las artistas plásticas Ana Paula Hall y Cristina Elorriaga por las obras expuestas en el hall de la sala de cine y teatro; a Bodegas Saldungaray y Juan Fuhr por la copa de recibimiento; y finalmente a la Municipalidad de Coronel Suárez, con la que mediante un convenio, mantenemos un vinculo por el que ellos hacen uso de nuestras instalaciones a cambio de una ayuda económica que nos permite el mantenimiento edilicio de la entidad".
"Por último solo resta reiterar que es un día de plena satisfacción por que a 120 años de nuestra fundación seguimos vivos".

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -