La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Primera Jornada de educación y salud organizada por el grupo de Médicos Comunitarios de Pueblo San José.
Contaron con al disertación de la Dra. María Pía Santucci, medica especializada en endocrinología.
Sobre la diabetes la profesional expresó que “está de la mano de la obesidad, que es la epidemia actual. Todo está muy asociado a la vida sedentaria y a la mala alimentación. En realidad, de alimentos naturales, no comemos nada, hoy comemos todos productos alimentarios”. “Masticamos poco, nuestro sistema alimentario poco tiene que trabajar con los alimentos, por eso también nos enfermamos más”.
Hubo una caminata saludable, detección de la enfermedad, la promoción de los buenos hábitos alimenticios e interesante participación de la comunidad.

La Dra. María Pia Santucci es oriunda de pueblo San José, pero hace años, que está radicada en Capital Federal y La Plata, dos ciudades en las que desarrolla su vida familiar y profesional, a la par que continúa haciendo estudios e investigaciones.
Es médica especialista en Endocrinología. En el Hospital Churruca de Buenos Aires, integra el servicio de Diabetes y Nutrición, donde se creó la sección de Diabetes Infanto Juvenil de la que está a cargo. Tiene además su consultorio particular en la ciudad de La Plata.
Durante el fin de semana pasado estuvo visitando a sus padres y hermanas, y compartiendo con ellos y con el grupo del programa Médicos Comunitarios que funciona desde este año en Pueblo San José (que conforman, entre otros la Odontóloga Valentina Santucci y el Lic. en Enfermería Luciano Crededío), la jornada que se llevó a cabo en el club Independiente donde se habló de Diabetes enfatizándose en la importancia de incorporar hábitos saludables, se tenga o no esta enfermedad.
De la jornada participaron además una profesora de Educación Física, que destacó la necesidad de la actividad física, y una tan simple como la caminata que está al alcance de todo el mundo, y el chef Francisco Ciganda, que preparó algunos platos en público, educando sobre la forma correcta de cocción y de combinación de los alimentos para una alimentación sana y saludable.
Previo a la jornada de la que fue disertante central, la Dra. Pía Santucci, habló con La Nueva Radio Suárez.
“Nosotros, como estamos en un país en vías de desarrollo todavía se dice que por diabético conocido hay uno sin conocer. En los países europeos, tienen de 3, 2 personas que saben que son diabéticas y una que no lo sabe. La intención de esta jornada –la del sábado pasado- es concientizar que todas las personas que tienen riesgo de tener diabetes se hagan los controles respectivos y tomen los cuidados del caso. Hoy por hoy, la diabetes tipo 2 es prevenible, si tratamos con pan alimentario y ejercicio a esta población de riesgo, podemos hacer que nunca sea diabético”.
Sobre el aumento de la diabetes en el mundo la profesional comentó que “está de la mano de la obesidad, que es la epidemia actual. Todo está muy asociado a la vida sedentaria y a la mala alimentación. En realidad, de alimentos naturales, no comemos nada, hoy comemos todos productos alimentarios. Masticamos poco, nuestro sistema alimentario poco tiene que trabajar con los alimentos, por eso también nos enfermamos más”.
Sobre la incidencia en niños y jóvenes, dijo que “de los menores de 5 años, 75 de cada mil tienen obesidad en el jardín de infantes. Esos chicos tienen 5 veces mas riesgo de enfermedad cardiovascular y también, obviamente, de diabetes. Siempre diferenciando la diabetes tipo 2 de la tipo 1. Porque mientras la diabetes tipo 1 no tiene mucha asociación familiar, la diabetes tipo 2 tiene es más emergente, porque está muy de la mano con la obesidad y hay muchos chicos obesos” señaló la Doctora Santucci.
Hubo en la oportunidad una caminata saludable, exposiciones públicas, se contó con la presencia de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Coronel Suárez la Dra. Adriana Ferrari y diferentes exposiciones en la sede del Club Independiente del Pueblo San José con la presencia de vecinos todos interesados en el tema que se planteo en la oportunidad.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -