La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Los alumnos del 3º año del Profesorado de Historia del Instituto Superior de Formación Docente Nº 160 llegaron a la instancia nacional de la Feria de Ciencias.
Se desarrolla en Tecnópolis del 9 al 14 de noviembre.
Su proyecto sobre la localidad de Cascada fue el único seleccionado entre los institutos superiores de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto diseñado por los alumnos Antonela Crunger, Eloisa Gottfried, Giselle Schmolinger, Evelin Muglioni, Maria Laura Gurmeier, Marina Volpi, Sofia Graff, Darío Benítez, Pablo Alebuena y la docente/tutor Virginia Mendoza fue seleccionado para participar durante esta semana de la instancia nacional de Feria de Ciencias.
La Regente de estudios del Instituto Superior de Formación Docente Nº 160, Nancy Schwindt, expresó en conferencia de prensa que "es un honor que nuestros alumnos del 3º año del Profesorado de Historia hayan llegado a la instancia nacional del certamen Feria de Ciencia. Este es el segundo año que se logra llegar a esta instancia, con la satisfacción de haber obtenido el primer premio en 2013 con el proyecto "Revolucionarios en el recuerdo"”.
“Este año, también coordinado por la profesora Virginia Mendoza, la temática abordada se centra en la localidad de Cascada".
La Profesora Schwindt se mostró satisfecha por el logro, al manifestar que "somos el único Instituto de la Provincia de Buenos Aires que llegó a esta etapa en 2014".
Diego Benítez, uno de los alumnos del tercer año del profesorado de Historia, explicó que "esta es una investigación acerca de la localidad de Cascada. La propuesta llegó de manos de una alumna de este Instituto que nos sugirió la temática de investigación".
Benítez remarcó que "hemos tratado de mantener la rigurosidad necesaria en los casos de investigación histórica".
"Cuando volvamos de la instancia nacional, que se realizará en Tecnopolis del 10 al 14 de noviembre, participaremos del almuerzo anual de celebración del Santo Patrono de Cascada, San Martín de Tours, en el cual tenemos previsto presentar nuestro proyecto a quienes asistan, ya que en la localidad solo viven 3 personas que han colaborado enormemente con este proyecto. Han sido fundamentales, sin ellos no hubiésemos podido avanzar".
Otra de las alumnas, Antonela Crunger, dijo que "como futuros docentes el aporte que nos da la investigación es el compromiso. El compromiso por Cascada de este grupo de trabajo es para destacar".
"Cascada nació a orillas e instancias del ferrocarril, tuvo su auge con 1500 habitantes y ahora no queda nada pero ellos siguen con su proyecto".
En el mismo sentido la docente Virginia Mendoza explicó que "la pregunta-problema es como puede sobrevivir un pueblo con tan baja población. En función de esta pregunta comenzamos nuestro trabajo de investigación y concluimos que Cascada sobrevive por la acción de un grupo de ex habitantes que hace 12 años tuvieron la iniciativa de 'volver a las raíces'”.
“Ellos se reúnen los primeros domingos de cada mes y nos invitaron a participar de uno de los encuentros, en el que entre mate y mate hicimos las entrevistas. Nos resultó muy difícil contar la historia de un pueblo de modo que llame la atención en un certamen de Feria de Ciencias. No es fácil convencer con la historia de un pueblo mas de la provincia de Buenos Aires pero hemos logrado encontrar un recorte que sea original, significativo y que llame la atención" afirmaron en contacto con la prensa local.
Recordemos que el año pasado los alumnos del Profesorado de Historia del instituto 160, en el mismo evento, habían obtenido el primer lugar nacional por otro trabajo que también tuvo amplia repercusión y consecuentemente la satisfacción de resultar premiados por la novedosa propuesta investigativa.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -