La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Charla / Taller sobre “Los desafíos del desarrollo local sustentable”.
Se llevará a cabo el sábado 15 de noviembre a partir de las 9:30 hs. en el Comité Radical de la ciudad de Coronel Dorrego.

Desde el Instituto Illia y con el aporte del equipo del Ing. Orlando Costa deseamos brindar una herramienta a los gobiernos locales y a los dirigentes que se preparan para gobernar, en este tema puntual.
Por eso creemos de suma importancia que puedan participar no solo funcionarios sino también concejales, militantes, dirigentes y particulares interesados en el desarrollo de la comunidad en la que vivimos.
Allí donde viven, trabajan y se relacionan las personas, entre sí y con la naturaleza, donde se radican las empresas para producir e invertir, influyen las condiciones que impone el contexto pero también la inteligencia y capacidades locales para producir bienestar.
Se ampliaron las funciones tradicionales de los gobiernos municipales, en muchos casos con menos recursos económicos y financieros, y existen evidentes restricciones. No obstante se debe asumir el reto de un futuro posible y compartirlo con los actores políticos, económicos y sociales en cada comunidad.
El desarrollo, que no es solo crecimiento económico, incorpora la cohesión social y la protección ambiental como ejes constitutivos en el diseño de políticas, planes y proyectos sustentables que apunten a mejores condiciones de vida en los territorios.
Aumentar las capacidades endógenas (del sector público y privado); optimizar los recursos (materiales, económicos, financieros, humanos, tecnológicos, culturales, sociales); aprovechar las oportunidades; articular intereses, proyectos y acciones; requiere actitudes, liderazgos, nuevas formas de pensar y hacer, y una visión compartida para la construcción del futuro deseado.
La política se legitima con el acercamiento a los ciudadanos y sus organizaciones (empresarias, profesionales, gremiales, educativas, etc); el diálogo permite encontrar sinergias para superar debilidades y potenciar fortalezas; los acuerdos comprometen y facilitan el logro de objetivos; la participación genera pertenencia territorial y trabajo conjunto para el progreso.
Con estos lineamientos proponemos desarrollar una charla abierta e interactiva para abordar los temas que interesan al desarrollo territorial sustentable y presentar algunas experiencias prácticas que muestren un camino posible de respuestas a los nuevos desafíos locales.
Temas: el concepto de desarrollo, su evolución en el tiempo, el desarrollo local sustentable, lo local y su importancia política y social, las bases y desafíos del desarrollo, las acciones de planificación, los acuerdos institucionales, las cuestiones ambientales.
Para más información en la página www.orlandocosta.com.ar hay boletines municipales y ecológicos con varios textos vinculados al tema.
Se llevará a cabo el sábado 15 de noviembre a partir de las 9:30 hs. en el Comité Radical de la ciudad de Coronel Dorrego.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -