La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El Jefe del área de Hidráulica Fluvial del Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua formuló declaraciones sobre la realidad hídrica del Distrito.
...
"Seguramente debamos plantear alternativas en cuanto a cuestiones de infraestructura. Debemos evaluar y dar soluciones desde lo global para que no se afecte al arroyo como cauce natural de drenaje pero tampoco a las producciones ribereñas”.
"La gente intenta sacar el agua de sus campos abriendo canales clandestinos, lo que no se dan cuenta es que canalizando solo se acelera el proceso de crecida, pero este estudio no hablará de estos canales”.

En el despacho del Intendente Osvaldo Fuentes Lema, Pablo Spalletti, Ingeniero Civil e Hidráulico, Jefe del área de Hidráulica Fluvial del Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua, brindó declaraciones referidas al trabajo que le corresponde al ente tras la inspección que llevaron a cabo en nuestro medio.
Previamente, y al presentar a los profesionales, el Jefe Comunal señaló que "los técnicos Pablo Spalletti y Martín Irigoyen están trabajando en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires por un convenio entre el INA, Instituto Nacional del Agua, y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Gracias a la gestión del suarense Gabriel Delgado a ese convenio se le anexó el estudio específico de la cuenca hídrica de nuestro Distrito, con el objetivo de buscar soluciones para que el agua no cauce los problemas que ha causado en las últimas semanas".
Luego el Ingeniero Civil Pablo Spalletti informó sobre la labor desplegada en pocas horas en nuestra ciudad, señalando que "estamos desarrollando un estudio de diagnóstico de los problemas hídricos del Partido. Identificar los problemas, evaluar las causas y desarrollar un plan con distintos tipos de acciones que se puedan hacer para resolverlos".
"Debemos evaluar los problemas generales del sistema hídrico, pero también los inconvenientes puntuales. Es fundamental separar los problemas en ordinarios o eventos extraordinarios, como lo fueron las últimas precipitaciones".
El técnico reconoció que "de la charla que hemos tenido con los vecinos ribereños afectados hemos notado que la zona de Piñeyro es de las más sensible de la cuenca. El estudio comienza con la evaluación de precipitaciones en la cuenca alta, es decir la zona de las sierras, y se va bajando hasta la parte inferior con los drenajes finales del sistema".
"Seguramente debamos plantear alternativas en cuanto a cuestiones de infraestructura. Debemos evaluar y dar soluciones desde lo global para que no se afecte al arroyo como cauce natural de drenaje pero tampoco a las producciones ribereñas. Se deben generar soluciones integrales porque las soluciones sectarias solucionan problemas donde existen pero los generan donde no los había".
El especializado enviado por el Instituto Nacional del Agua resumió su trabajo en Coronel Suárez especificando que "en una breve recorrida que hemos hecho durante lunes y martes, junto a personal municipal y productores de la zona, podemos identificar sectores donde, si bien hay un cauce definido, el agua tiende a desbordar por otros sectores dado el crecimiento natural de la vegetación del área, pero sucede que uno no puede intervenir directamente y quitar esas obstrucciones naturales sin antes prever lo que pueda pasar con el vecino que está aguas abajo".
"No es un proyecto costoso, de hecho se hará el estudio en base a la información de otro proyecto existente. Un estudio de este tipo puede, con exactitud, demostrar el grado de incidencia en los problemas que origina el Partidor Piñeyro, aunque particularmente considero que hay otros condicionantes hidráulicos que afectan la cuenca. No se si los mitos populares se condicen con los métodos técnicos de una cuenca, en este caso específicamente del Partidor de aguas".
Sobre la realidad que presentan los canales denominados como clandestinos, el técnico informó que "la gente intenta sacar el agua de sus campos abriendo canales clandestinos, lo que no se dan cuenta es que canalizando solo se acelera el proceso de crecida, pero este estudio no hablará de estos canales. En la generalidad estos canales clandestinos afectan mas cuando las lluvias son escasas porque el agua en vez de infiltrarse en la tierra drena hacia los cursos de agua, en los casos de precipitaciones intensas el agua escurre de cualquier manera y el porcentaje de absorción es muy bajo, es decir, que con intensa lluvia los canales clandestinos aceleran el drenado pero el efecto es diferente".
Sobre la obra del Partidor Piñeyro los técnicos del INA aseguraron que "los métodos de cálculos de estructuras no han cambiado con el tiempo", sin embargo reconocieron que puede suceder que "el criterio con el que se haya encargado la obra al momento de su construcción no sea el que hoy necesite el cauce del arroyo Sauce Corto, lo que hace que no drene lo suficientemente bien en una crecida tan grande como la última. También es cierto que esta obra, originalmente hecha de compuertas, hoy tiene dos by-pass laterales que drenan el agua, con lo cual se concluye que ya no cumple con la finalidad para la que fue construido. Probablemente se pueda evaluar una nueva forma de realizar la repartición de caudales".
"Si vuelve a crecer la cota como la anterior, donde el agua estaba un metro por encima de la rasante de la calle, ninguna compuerta del Partidor tiene la capacidad operativa de hacer que drene toda esa agua".

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -