La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Se iluminó el Monumento a la Madre de color amarillo.
Proyecto mundial Rotario Polio Plus.
Iniciativa del Rotary Club de Coronel Suárez.
En 2014 la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988.
Esos tres países son Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Rotary Internacional, a partir de 1988, puso en primera plana la necesidad de llevar a buen término la erradicación de la polio y por ese motivo el 24 de octubre es el Día Mundial Contra la Polio.
En un nuevo aniversario del inicio de la campaña mundial de la eliminación de la poliomielitis en el mundo, Rotary Club Coronel Suárez iluminó el Monumento a la Madre de color amarillo, que identifica al Rotary Internacional, en la noche del jueves.
Se colocó en la oportunidad una placa recordando esta fecha, por lo cual la Presidente de la entidad, Benita Forastieri, brindó un mensaje trazando un panorama sobre este programa, por lo cual reseñó que “en el año 1985 Rotary International emprende el programa humanitario de servicio más ambicioso implementado por una organización del sector privado”.
“El Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis”.
El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988.
Al inicio Rotary sólo proporcionaba vacunas contra la polio para los niños de los países en desarrollo. En 1990 proporcionaba asistencia a los trabajadores de la salud y capacitación a fin de seguir la pista del poliovirus y colaboraba con los gobiernos en las campañas de erradicación de esta terrible enfermedad.
El mentor y creador de la “Campaña Polio Plus” fue el fallecido Dr. Carlos Canseco, Presidente de Rotary International durante el período 1984/1985.
De nacionalidad mexicana, fue quien presentara a los rotarios el proyecto para erradicar la polio en el mundo junto al investigador Dr. Albert Sabin, su amigo, con quién antes había trabajado en el proyecto de la vacuna antisarampionosa.
Datos y cifras suministrados por la OMS.
La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.
Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 416 notificados en 2013. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.
En 2014, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Esos tres países son Afganistán, Nigeria y Pakistán.
Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.
En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -