La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Charla con los jóvenes sobre prevención de la trata de personas.
En la Escuela Nº 7, con alumnos de la secundaria superior.
Federico Vallejos y Lucrecia Macazaga son integrantes del Consejo Provincial de la Mujer y alertaron que “hay ofertas que son como muy tentadoras, que tienen que ver con asistir a entrevistas donde no están muy claras las pautas, las condiciones; es importante que los jóvenes avisen dónde van a ir, que vayan acompañados, que conozcan un poco más sobre quiénes ofrecen los empleos”.
“Muchas veces los reclutadores hacen como un pequeño trabajo de investigación y eligen a sus víctimas de acuerdo a sus vulnerabilidades”.

Ambos son psicólogos y en la mañana del jueves desarrollaron una charla para alumnos del nivel secundario de varias escuelas, que concurrieron al SUM de la Escuela Nº 7, sobre la trata de personas y las medidas para prevenirlas.
Consultados por La Nueva Radio Suárez dijeron, entre otros conceptos, que “los jóvenes son una población vulnerable para transmitirles algunas condiciones que tienen que ver con factores de riesgo, poder trabajar con ellos, reflexionar y sobre todo comprometernos, porque es un delito que nos toca a todos, es una forma de violencia contra las mujeres y contra personas de otras identidades de género. Debemos comprometernos, es una violación de derechos humanos que crece cada vez más; es el tercer negocio más rentable en el mundo en estos momentos”.
Los profesionales coincidieron señalando que “consideramos que hablar con los jóvenes es una intervención estratégica. Son uno de los sectores más vulnerados. La idea es que los chicos puedan pensar la cuestión de la trata más allá del delito, sino también de la posición como hombres, como mujeres, analizar qué ideas tienen en relación a eso, cómo afecta sus identidades de género y qué puedan empezar a dimensionar de otra manera, qué es lo que implica ser jóvenes varones y jóvenes mujeres. Hay que pensar esto desde la perspectiva de género, cómo se cristalizan lugares y posiciones y cómo los jóvenes identifican los valores de ser un hombre, ser una mujer, y cómo esto termina siendo el piso que legitima y naturaliza la prostitución y la explotación sexual”.
En torno a las señales de alerta, los cuidados preventivos, los dos profesionales consultados llamaron la atención sobre la utilización de las redes sociales como vehículo para la trata, a través de avisos clasificados engañosos.
“Hay ofertas que son como muy tentadoras, que tienen que ver con asistir a entrevistas donde no están muy claras las pautas, las condiciones; es importante que los jóvenes avisen dónde van a ir, que vayan acompañados, que conozcan un poco más sobre quiénes ofrecen los empleos. Muchas veces los reclutadores hacen como un pequeño trabajo de investigación y eligen a sus víctimas de acuerdo a sus vulnerabilidades. Por eso mostrar determinadas cuestiones en las redes sociales tiene un riesgo, esto lo tiene que analizar cada uno y tomar las medidas que crean más pertinentes para cuidarse”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -