La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
¿Hacia dónde conviene dirigir la producción en estos momentos?
“La verdad es que no es muy halagüeña la situación que tenemos, porque evidentemente los mercados internacionales ahora conspiran en contra nuestro a raíz de las excelentes cosechas que se registraron en el norte, y por el otro lado las buenas cosechas de soja y maíz que hemos tenido en la República Argentina” dijo el Ingeniero Agrónomo Alejandro Suárez Orozco ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.

El profesional explicó que “todo el mundo decía hace 5 ó 6 años qué va a pasar cuando la soja cueste 350 dólares. Finalmente se cumplió, con valores inclusive menores que esos y proyectados en menos también. Es un problema de oferta y demanda, aquí si no hay alguien que decida guardarse la soja hasta otro momento y por eso no la venda, o se eleve fuertemente el consumo, afortunadamente India y China consumen cada día más, esto no va a tener mucha modificación”.
El Ingeniero Suárez Orozco explica que “en el medio estamos los productores agropecuarios que tenemos que sembrar algo ahora”.
“Los cultivos grandes que tenemos son tres: maíz, soja o girasol. El girasol está atrapado dentro de los comodities que se consumen en la República Argentina y el precio siempre está distorsionado, como ocurre con el trigo, donde el valor nunca es el verdadero. Además es muy caro hacer girasol, por todos los gastos que tiene el productor agropecuario para sembrar este producto. Finalmente la gran incertidumbre es lo que podemos hacer un año como este”.
El profesional agrega que “a mi oficina llegan todos los días productores para hablar qué es lo que conviene hacer o qué es lo que no conviene hacer. Con los elementos con que cuento, dándoselos al productor, uno lo que hace es crear más incertidumbre”.
“De todas maneras puedo decir que hoy, de todos los negocios, el único que se muestra más o menos promisorio es el negocio de las vacas. Porque si bien no es para tirar manteca al techo, en este año, con este verde, es muy barato tener vacas, con un más o menos buen precio del ganado en el mercado. De todos modos también hay un montón de campos agrícolas, donde sus dueños han dado el campo a porcentaje para que lo siembre otro, porque no quieren correr el riesgo; prefieren un porcentaje menor de ganancia que correr el riesgo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -