La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Profesor Carlos Pollak, maestro del acordeón.
Una figura con un caudal cultural riquísimo estará el sábado en el gran Encuentro del Acordeón que organiza Rotary Club Las Colonias en Pueblo San José.
Refiere que el acordeón es un instrumento que tiene “alma propia”.

Es Profesor de acordeón, da clases a interesados de todas las edades, entre ellos niños y jóvenes, no sólo de Coronel Suárez sino también de Tornquist y de otros Distritos vecinos. Y es un apasionado ejecutante de este particular instrumento, sobre el que todavía sigue estudiando mucho.
Para dar un ejemplo, en este último tiempo viene acompañando a una cantante bahiense que hace música en francés, por lo que se enfrenta a nuevos desafíos de ejecución que le exigen mucho estudio y práctica.
El próximo sábado, en oportunidad de una nueva edición, la número 9, de la Fiesta del Acordeón, será el conductor del evento, donde además presentará a alguno de sus alumnos y el público tendrá la oportunidad de disfrutar su arte de músico, ejecutando este instrumento que, dice, tiene “alma propia”.
Preguntado en torno a qué magia tiene el acordeón para que tanta gente se cautive con su música, responde que “este es un instrumento que tiene muchísimos años. Se dice que el primer acordeón, no tal como lo conocemos, sino en cuanto al sistema de sonido, proviene de los chinos, varios miles de año antes de Cristo. Luego se fue perfeccionando hasta lo que conocemos hoy en día. Yo creo que como está relacionado con todas las colectividades que vinieron a poblar la Argentina, de una u otra forma, está eso presente en la sangre, es algo que uno trae de otras generaciones y apasiona a todos: descendientes de italianos, alemanes, franceses, portugueses, españoles”.
El Profesor Pollak resume que “toda la gente que vino a poblar este territorio, dentro de su bagaje de cosas, traía el acordeón como algo que les alegraba la vida. Cuántas fiestas y cosas se han hecho con el acordeón a través de los tiempos. Es cierto que ha tenido un desarrollo un poco cíclico; tuvo momentos de auge, luego decayó un poco, ahora ha vuelto otra vez. En la actualidad en toda Europa se está tocando una barbaridad. Uno puede ver con esta posibilidad de Internet que hay ejecutantes de acordeón que son espectaculares”.
Insiste en que tiene relación con todas las colectividades: “es más, el acordeón tal como lo conocemos hoy tiene una suerte de disputa entre Italia y Alemania, en cuanto a si procede de uno u otro lugar. Las antiguas canzonetas italianas van perfectamente con este instrumento, la tarantela también. La música alemana es del acordeón, el paso doble de España se toca con el acordeón”.
Este Maestro con mayúscula de este bello instrumento celebra que un ritmo que tiene mucho auge, como es el caso de la cumbia, ha sumado al acordeón dentro de los grupos y también manifiesta su alegría por las actividades de rescate que realizan agrupaciones e instituciones, como es el caso del Rotary Club Las Colonias, que anualmente realizan fiestas donde se celebra este instrumento, la música que de él surge y que contribuye a que se conozcan los músicos que lo ejecutan.
La cita para todos los que aman este instrumento el próximo sábado en el Club Independiente desde las 20 horas.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -