La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Una técnica convencional para extraer el shale.
Hace tiempo que en nuestro país y en el mundo se viene hablando equívocamente de la estimulación hidráulica, o fracking como se la conoce comúnmente. Vengo escuchando y leyendo una serie de versiones sobre este método que tienen muy poco sustento científico, y que no hacen más que generar confusión en la sociedad.

Todos los hidrocarburos en general se formaron en una roca generadora o roca madre que, a través de millones de años, migraron a otras formaciones porosas. Estas formaciones porosas impregnadas en hidrocarburos se llaman "reservorios convencionales", los que han sido explotados desde hace 100 años y continúan explotándose en la actualidad.
En cambio, el petróleo no convencional, como es el caso que proviene de la formación Vaca Muerta en la cuenca neuquina, es aquel que no migró a los reservorios convencionales y quedó alojado en la roca generadora.
Una de estas afirmaciones que circulan por los medios de comunicación refiere a que el método de extracción es exclusivo de los hidrocarburos no convencionales. Esto es falso. La estimulación hidráulica tiene más de 50 años de aplicación en la industria hidrocarburífera y en los últimos 10 se ha convertido en uno de los tratamientos más importantes en la terminación de los pozos de petróleo, incluso en la Argentina. Por lo tanto, esta técnica es la más convencional de todos los métodos de extracción.
También se habla erróneamente de los aditivos que se emplean en el proceso. La inyección hidráulica a alta presión emplea aproximadamente un 99,5% de agua y arena, y un 0,5 % de aditivos químicos. Se ha comentado que estos componentes pueden ocasionar un daño serio a la salud de las personas. Aquí debemos detenernos y aclarar que la mayoría de estos químicos están presentes en productos de uso doméstico y aplicaciones comerciales como aditivos alimenticios (dulces, quesos, gelatinas, helados, etc.), cosméticos, detergentes, limpiavidrios y desinfectantes, entre otros. Y además, se utilizan en una concentración muy baja. Dependiendo de las características del agua y de la formación de shale que se estimula, se utilizan de 3 a 12 componentes químicos.
Lejos de lo que informa, los aditivos utilizados son:
1.- Goma guar: es un polímero que se extrae de un grano que cuando se adhiere al agua ésta se espesa. También se usan poliacrilamidas que son igualmente utilizadas en el tratamiento de las aguas de consumo, cloacales y efluentes industriales.
2.- Bactericidas: en nuestra vida cotidiana este componente se utiliza para evitar que las piletas de natación se pongan verdes. En el proceso de extracción evita que la goma guar se degrade.
3.- Buffer: un buffer típico es el bicarbonato de sodio, el cual se encuentra en los dentífricos. En el método se utiliza para acelerar o bajar poco a poco la hidratación de ciertos polímeros.
4.- Surfactantes: se los utiliza para evitar cualquier tipo de daño en la formación, que es por donde sale el petróleo o el gas. Este componente puede encontrarse en cualquier hogar en los detergentes, lavaplatos y champús.
5.- Estabilizadores de arcillas: uno de ellos es el ácido acético al 10%, conocido como vinagre, el mismo que usamos para las ensaladas pero más diluido. También se puede usar el ácido fórmico al 5%, también usado en otras concentraciones en la industria textil, como disolventes para perfumes, en medicina, como antiséptico y en cervecerías, entre otras aplicaciones.
Uno de nuestros desafíos es desarrollar esta actividad bajo un control estricto, evitando cualquier tipo de excesos, garantizando la utilización de la más alta tecnología y por sobre todas las cosas cuidando el medio ambiente. La energía es uno de los elementos esenciales de nuestras vidas. El crecimiento económico y social se sostiene en los hidrocarburos. Sin ellos no habría producción, el campo no podría sembrar ni cosechar, las ambulancias no podrían trasladar a los enfermos, no podríamos llegar a nuestros trabajos y los insumos básicos no llegarían a las fábricas. Es la base fundamental para el desarrollo.
Por Gustavo Bianchi, Director General de Y-TEC.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -