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Nora de Lucía dijo en Santa Trinidad que “es hora de no olvidarnos que a los chicos no se los acompaña solamente en el jardín y la primaria, sino que también nos necesitan en la secundaria y, si se puede, traccionarlos a la educación superior”.
“La cultura y la educación transforman a los pueblos en una sociedad mejor” señaló la Directora General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Fue recibida calurosamente y mantuvo un contacto directo con docentes, padres y alumnos que compartieron el acto de colocación de la piedra fundamental de la Escuela Secundaria de la primera Colonia.

Después de haber escuchado atentamente los mensajes de bienvenida de Liliana Villarreal, Directora de la Secundaria Nº 5, de Susana Previsdomini, con quien compartió afectuosos mensajes y reconocimientos por su gestión, y el Intendente Fuentes Lema, Nora de Lucía se paró frente al micrófono de cara a los chicos que estaban sentados sobre el suelo en una tarde soleada y con una agradable temperatura.
Distendida, con un vestido de verano color negro, elegantes zapatos de elevada plataforma y casi a cara lavada, comenzó hablando de una manera muy franca y sencilla, entonces expresó “hoy es un día de fiesta para la educación de Coronel Suárez porque firmaremos los contratos para la construcción de una escuela secundaria y un jardín de infantes”.
“En Huanguelén nos han pedido con mucha insistencia que creemos un CEC, que es un Centro Complementario al que los chicos asisten a contra turno de su jornada escolar habitual. Osvaldo (Fuentes Lema) enseguida me dijo 'Yo pongo el lugar', entonces respondí: 'si vos pones el lugar y yo financio su construcción y pongo los docentes tenemos un CEC en Huanguelén”.
“Susana Previsdomini va a La Plata, gestiona y pide cosas pero también nos ayuda a resolver. Coronel Suárez tiene un Intendente y una Presidente del Consejo Escolar que saben que la construcción de la educación no es solo de la escuela, sino de todos”.
“En el viaje de Huanguelén a Suárez, Susana (Previsdomini), que habla, habla, habla y pide, me dijo que quería crear en tres jardines, donde hay lugar para la infraestructura necesaria, salas de 2 años. Mi respuesta fue pues entonces creemos las tres salitas”.
“Cuando me dijeron que había que firmar los contratos de obra para Coronel Suárez dije 'quiero ir. Quiero firmarlos frente a toda la comunidad educativa'. Realmente quería conocerlos, quería que ustedes me conozcan y vean la cara del constructor, porque no hay mejor control que el control social, por eso les pido que si el empresario no comienza en 20 días, se atrasa o anda un poquito lento me llamen”.
“El Gobierno de la Provincia está sumamente comprometido con la educación y aquí esta la prueba: construiremos salas para niños de 2 años en tres jardines de infantes, dos sedes a estrenar para jardines de infantes, una Escuela Secundaria y un CEC en Huanguelén”.
“Con la puesta en vigencia de la nueva Ley de Educación, en 2008, debemos llegar a la educación desde los 45 días de vida, pero en un proceso gradual. Actualmente estamos anunciando la obligatoriedad desde los 4 años y ya se incorporaron al sistema educativo el 91% de los niños de esta edad; en sala de 5 años el porcentaje llega al 99,5%”.
“Y aquí, en Coronel Suárez, Susana Previsdomini ya pretende ampliar los servicios educativos a sala de 2 años, porque próximamente se comenzará a trabajar con la implementación de la obligatoriedad en sala de 3 años, a la que ya asiste el 68% de niños de esta edad. Realmente estamos convencidos que la educación temprana aumenta los resultados que obtendrán los alumnos en la Primaria y en la Secundaria”.
“La Provincia, junto a los Municipios y la Nación, ha construido 150 Jardines de Infantes nuevos y elevado la matrícula de Inicial en 150.000 alumnos”.
“Por otra parte, en cuanto a la educación secundaria, hasta el año 2007 en la Argentina solo asistía el 30% de los jóvenes y de ellos solo finalizaban y se recibían el 28% porque no era obligatoria. Actualmente hemos incorporado al sistema educativo 120.000 chicos”.
“Me gustaría que los chicos entiendan que deben terminar la Secundaria y pensar en estudios superiores que le abrirán muchas puertas y mejores condiciones frente a la vida. No deben tomarlo como una carga, sino como una oportunidad”.
“Necesitamos construir una sociedad entre todos: alumnos, padres, docentes, directivos, auxiliares, gobiernos municipales y provinciales, porque muchas veces se reclaman derechos o se exigen obligaciones pero no se brindan las herramientas para generar el valor agregado que necesitamos”.
“Tenemos que ofrecerles a nuestros niños y jóvenes las herramientas para que puedan ejercer su derecho internacional a la educación y para esto debemos estar todos juntos, en una sociedad de consenso y tolerancia, una sociedad en la que nos veamos diferentes pero en la que nos unan las igualdades”.
“Es hora de no olvidarnos que a los chicos no se los acompaña solamente en el jardín y la primaria, sino que también nos necesitan en la secundaria y, si se puede, traccionarlos a la educación superior”.
“La cultura y la educación transforman a los pueblos en una sociedad mejor”.
Y después del mensaje vinieron las fotografías con la gente, gentileza de los docentes que se acercaron, como ocurrió con la Directora de la Escuela de Barrio Rosario, casi con lágrimas en los ojos, emocionada por el acto, y otras muestras de afecto y cordialidad, para dirigirse luego al Pueblo San José para compartir un almuerzo muy breve y caso frugal.

 
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