La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Retinopatía del Prematuro.
Lo que hay que saber.
Entrevista con el Oftalmólogo Javier Lettieri.

Esta semana que termina está establecida por UNICEF para enfatizar la difusión de uno de los derechos del niño nacido prematuro. El derecho a tener cuidados de prevención de la retinopatía del prematuro, conocida como ROP.
Consultado el médico especialista en Oftalmología Dr. Javier Lettieri, quien atiende a los bebés internados en la Neo del Hospital Municipal, indica que “la retinopatía es una patología que se desarrolla en los niños prematuros”.
El profesional recalcó que “lo que hacemos es un control de fondo de ojo porque la retina del mismo no está desarrollada en su total. Es decir, los vasos terminan de desarrollarse después del nacimiento, cuando es a término. Y esta patología produce que se detenga esos vasos en su crecimiento natural, se produce una patología que desarrolla unos vasos que son incompletos y que se generan con un crecimiento hacia una cavidad que tiene el ojo que se llama el vítreo. De ahí desarrolla distintos estadios con distintas patologías”.
“Esto produce un daño visual que si no se trata a término es irreversible. La importancia de detectarlo precozmente y actuar con un láser o con drogas nuevas que son angiogénicos mejora el pronóstico visual en estos niños”.
Informa el profesional consultado que cuando los niños no nacen a término “la retina todavía no se ha terminado de completar en el crecimiento de estos vasos en la periferia. Es decir, la retina termina de completar su desarrollo después de la vida intrauterina. Ese pequeño desarrollo es interrumpido en estos niños porque reciben en su gran mayoría oxígeno”.
El Dr. Javier Lettieri afirmó por último que “en la Neonatología se trabaja con un sistema de alarmas, hay distintas formas de suministrar el oxígeno en estos niños, que en muchos casos es vital. Antes no se sabía el desarrollo de esta patología, se fue descubriendo a partir del tiempo. Hoy hay un grupo en todo el país en el cual está asociada la Neonatología de Coronel Suárez. Hacemos una reunión anual en distintos lugares donde se habla y se comunica la cantidad de casos que hay, y tenemos una idea de la estadística de ROP que hay en el país, cosas que antes no se sabía. Lamentablemente la estadística es alta, porque la gran mayoría del país no cuenta con lo que tenemos en el Hospital de Coronel Suárez, que es una Neonatología equipada como corresponde”.
Más adelante en la entrevista el profesional consultado informa que a los bebés internados en la Neo se les hace en forma periódica fondos de ojo, para determinar cómo está su retina, y ante la presencia de la retinopatía comienzan con el tratamiento indicado para reducir la afección, que es disminución visual en los casos más leves y ceguera en los más severos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -