La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Isidoro Espacio de Arte.
Cuatro muestras conjuntas se inauguraron este sábado.
“El arte como soporte Obra-Instalación de los talleristas de Cristina Elorriaga de Coronel Suárez y Coronel Pringles.
Objetos lumínicos, cajas de luz y gráfica digital de Floki Gauvry.
Además se presentó “Proyecto 10 M Ideología” de Marx Bauzá de la ciudad de Tucumán.
Dijo Cristina Elorriaga que “hoy presentamos todos los lenguajes y soportes posibles sin que sea el fin de la pintura o técnicas. Son puertas abiertas a nuevas formulaciones donde todos conviven en un nuevo universo”.

Con la presencia de artistas plásticos y referentes de la cultura de la ciudad se inauguró en la tarde del sábado una muestra de cuatro notables creadores que posibilitarán a través de la diversidad hacer un recorrido por las salas de Isidoro Espacio de Arte en la Avenida Casey 1052.
Como siempre fue su Directora Sonia Gómez quien dio la bienvenida a los exponentes y los invitó a resumir en algunas palabras las características de las obras.
La muestra esta compuesta por “Horizontes de Sucesos” de Floki Gauvry, con objetos lumínicos, cajas de luz y gráfica digital, es, en definitiva, un festival de luz.
La autora nació en Buenos Aires, Argentina, el 30 de enero de 1951. Comenzó sus estudios de arte en el taller de Martha Peluffo. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires y continuó su formación en l'Ecole des Beaux Arts de Paris. Asiste a talleres de pintura, dibujo, grabado, litografía y seminarios teóricos. En la actualidad, desarrolla la imagen digital y los nuevos soportes. Vive y trabaja en Buenos Aires.
En 2011 transformó su taller de Barracas en un lugar de exhibición permanente de su obra, “El Loft taller espacio de arte”.
Posteriormente la pionera de las artes plásticas en Coronel Suarez presentó “130 guerreros estelares”.
Esta obra está elaborada a partir del calendario maya como la división/unión perfecta del tiempo, y una de las más evolucionadas que supo hacer lectura de lo cósmico.
El número 13 proviene de los 13 dioses creadores del hombre, así como los 13 demonios que habitaban el infierno maya o el inframundo, es por ello que este calendario era sagrado, pues relacionaba a sus 13 dioses creadores y sus demonios.
“Recree los 13 seres protectores a la manera de cada uno de sus dioses o figuras mitológicas, ya que cada una de estos protectores o guerreros estelares me transportaban no sólo a civilizaciones terrenas sino también interdimensionales”.
Formando una tropilla o ejercito estelar que llevada al plano terrenal representa el enlace entre el cielo y la tierra, plasmando de este modo las nuevas conciencias.
Este ejército de 130 guerreros estelares es guardián de la obra original, que se encuentra a modo de altar, que lo contiene, en un universo negro. Custodiando la conciencia de distintos tiempos.
Memoria descriptiva: Esta serie está formada por 13 cajas de 100x100x0.5. Llevan en su centro las 13 obras originales de los guerreros estelares.
Cada original está realizado en técnicas mixtas (papel, acrílicos, tintas, marcadores) 13 x 11 cm y están montados sobre papel bajo vidrio.
Las 130 piezas restantes “guerreros estelares” son replicas fotográficas de los originales, montadas sobre madera, con imágenes sobre los dos lados. 13x11x2.
Cada original ha sido reproducido 10 veces los que conforman 10 tropillas de 13 guerreros mitológicos diferentes.
Los lomos o espesores de estos objetos son de color negro, rojo, azul, dorado y plateado que representan vibraciones de una dimensión diferente.
Luego la Profesora Elorriaga explica la colección titulada sobre “El arte como soporte, obra-Instalación” donde los talleristas de la Casa de Arte de Coronel Suárez y Ruka Tain de Coronel Pringles han concretado esta propuesta donde el ensamble y soporte creadores genera una obra única donde gracias a esa alteración, artistas plásticos y público se encuentran y coinciden en el mismo espacio tan real como ilusorio donde la obra abandona su carácter estático para dispararse a los rincones mas ocultos de los sentidos.
Así el visitante asociado los fragmentos de las distintas piezas, forma un nuevo imaginario que lo coloca en la vereda de la creación.
Además se presentó “Proyecto 10 M Ideología” de Marx Bauzá.
“Mi obra es aquello que estás pensando o sintiendo mientras estás aquí” dice el Lic. en Artes Plásticas graduado en la Universidad Nacional de San Miguel de Tucumán, Marx Bauzá.
La ideología es ante todo un conjunto de ideas o creencias, un tratado de lo abstracto del pensamiento y de sus formas. Un ideólogo administra los conceptos y construye una conversación particular entre diversos significantes. Pienso, imagino. Pensar es creer, crear una imagen.
El texto es imagen. La ideología es un sistema de creencias y afectos, cuya representación mental construye el discurso estético. Toda acción es política, incluso tenderse en el pasto a observar la puesta de sol o escribir un poema.
Fue un acto inaugural que gran cantidad de público que colmó toda la capacidad de Isidoro. Y como dijo la artista invitada Floki Gauvry, las artes han trascendido en todo el país por el invalorable aporte de Isidoro, quien ahora esta gestando socios para una Fundación que apoyo su política cultural privada.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -