La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Dr. Alfredo Notti.
Integrante del jurado de admisión de ovinos.
Las expectativas para una nueva Exposición Rural.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Médico Veterinario Dr. Alfredo Notti, quien este año volverá a ser jurado de admisión para los animales ovinos que participarán de la muestra de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.
“Hace más de 30 años que soy jurado e implica una responsabilidad que consiste garantizar a la Sociedad Rural y a los próximos compradores que tendrán animales en condiciones como reproductores. En este sentido se exigen características distintas de la raza y condiciones generales para que el comprador sepa que lleva un animal adecuado a sus pretensiones”.
Recordó que “antes entraban 500 animales ovinos a la Rural y ahora solo 40, 50”, lo que da cuenta de que la actividad ha tenido un retroceso.
Sobre todo la raza predominante ovina es Corriedale, “que cumplen el doble propósito de carne y lana”.
Comentó que “en estos momentos las únicas majadas que quedan son las majadas de consumo, que quedan en cada campo. Majadas comerciales ya casi no quedan porque la lana no vale, porque si se producen muchos corderos hay que venderlos al menudeo y no hay un lugar concentrador, antes estaba el mercado concentrador de ovinos, por lo que venderlos se transforma en una tarea artesanal”.
En este sentido recordó “ocasiones en las que en época muy fuerte de la ganadería ovina, antes del ´70, cuando se hacían las exposiciones en Buenos Aires en el Patio Bullrich, o cuando se enviaban los animales al mercado concentrador, había momentos en que se cargaban trenes especiales que se completaban con lo que sumaban cinco o seis estancias cercanas”.
Luego de recordar esta época posada, y remitiéndose al momento actual para el sector agropecuario, realizó duras críticas hacia las decisiones que se toman a nivel nacional que desalientan la producción.
También se refirió el Dr. Alfredo Notti a lo que es una tecnología que cada vez se está usando más para la actividad ganadera: las prótesis dentarias para las vacas, lo que asegura la recuperación de los animales que tienen los dientes gastados, para asegurar nuevas pariciones en una relación costo-beneficio que es muy favorable al productor agropecuario.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -