La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Director Nacional Juan Manuel Fernández Arocena.
“Buscamos la formación de grupos asociativos de productores que generen valor agregado y promuevan el desarrollo local”.

Es Director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA. Es suarense y en la jornada del viernes estuvo presidiendo la puesta en marcha y presentación ante los productores de Coronel Suárez del programa Cambio Rural II.
Ante la consulta de La Nueva Radio Suárez, previo al inicio del acto respectivo en el salón de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, indicó que está trabajando en el INTA desde el año 2008. En tanto en la Dirección Nacional del INTA está desde hace alrededor de un año y medio.
Sobre Cambio Rural informó que “es un programa que viene desde hace más de 20 años, que ha sido muy exitoso desde el año ´93. En una primera instancia se trató de un proyecto asociativo de salvataje para los productores medianos y pequeños que estaban desprotegidos de las políticas públicas. Con Cambio Rural II se busca darle una vuelta de rosca. Ya con un productor capitalizado, o en vías de capitalizarse, poder integrarlo a la cadena de valor para que innove, forme grupos asociativos y fundamentalmente genere proceso de valor agregado en origen y que promueva el desarrollo local. Eso es lo que buscamos, es lo que persigue el INTA y el Ministerio de Agricultura. Proponemos un trabajo articulado con la comunidad en pleno para generar un desarrollo local, el arraigo de la juventud y consolidar el interior profundo del país”.
El funcionario nacional dijo que esto que ha sido un deseo centenario, agregar valor a los productos del cambio, tiene que ver “con una nueva matriz productiva, un cambio cultural, de concepción y generacional también. Argentina, que es exportador de materia prima, que tiene que ser proveedor de alimento para el mundo, y ese es el cambio que tenemos que dar, es el gran desafío. Me parece que las condiciones están dadas para ir dando pasos seguros. Hay que aprender a dejar el individualismo de lado, que es un rasgo muy fuerte que tenemos. Haciendo la jugada colectiva nos podemos beneficiar todos”.
Indicó que para lograr esto “hay un acompañamiento técnico por parte del INTA y una firme decisión del Secretario de Agricultura Gabriel Delgado y el Ministro Casamiquela de apoyar financieramente a los grupos de Cambio Rural, pagándoles la mitad de los honorarios del técnico. Además hay una importante articulación con los gobiernos locales y provincial en materia de capacitación y de infraestructura para que estos cambios se puedan dar”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -