La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Walter Martín, Coordinador Nacional del programa Cambio Rural II.
Sobre algunas características de la propuesta.

“Este programa es una reformulación del viejo Cambio Rural I, programa con más de 20 años de existencia, que se inició en los años ´90 y llegó hasta ahora. Hacía falta una reformulación, un cambio, y así es como nació Cambio Rural II, bajo una decisión del Ministro Casamiquela y el Secretario Delgado”, dijo Walter Martín, responsable del programa a nivel nacional.
Indicó además que “esta reformulación tiene algunas características que me parece importante remarcar. La primera de ellas es que incluye una nueva tipología que es valor agregado. Es decir que a través de este programa se pueden llevar adelante grupos que realicen valor agregado en origen”.
“La segunda característica es que tiene puesto el foco en los productores agropecuarios, para que lleven adelante planes de mejoras, que les permita producir más y mejor desde el punto de vista económico”.
“Y la tercera característica es que hay una caja de herramientas para hacer viable ese plan económico, constituida por créditos a nivel nacional, a través del Banco Nación, créditos extra bancarios, con aportes no reintegrables del Ministerio de Agricultura a través de la Subsecretaria de Ganadería, para el ordenamiento del rodeo de cría y también para la actividad porcina”.
Martín explicó luego que “hay todo un apoyo también con lo que tiene que ver con la comercialización, la inclusión de los jóvenes, el recambio generacional. Este Cambio Rural tiene una visión más abarcativa que el anterior”.
Más adelante expresó que “este programa permite que no sean solamente los productores sino cualquier otra persona que quiera invertir en valor agregado que pueda hacerlo a través de la integración de un grupo de Cambio Rural. Lo que muchas veces falta es una persona que ayude a viabilizar las inquietudes, buscando el financiamiento, canalizando las inquietudes, que se pueda ocupar llevando adelante el proyecto a través de la forma asociativa. Para solucionar ese tema, que entendemos es una limitante que tienen los proyectos de valor agregado, ponemos un promotor-asesor, que lo paga el Ministerio de Agricultura y que acompaña al grupo durante dos años, para ayudarlos en todos esos aspectos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -