La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Psicóloga Vanina Tucci, Consejo de Adultos Mayores.
“Los adultos mayores deben saber que tienen derechos y deben aprender a ponerle límites a sus hijos adultos”.

Integra el plantel de profesionales del Consejo de Adultos Mayores y como el miércoles fue el Día Internacional de las Personas Mayores de Edad la ocasión fue adecuada para consultarla sobre lo que implica hoy formar parte de la tercera edad y para conocer necesidades y derechos.
“Hay nuevos adultos mayores, ávidos, necesitados de estar ocupados. Lo que se propone desde el Consejo de Adultos Mayores es toda una serie de actividades que ellos terminan incorporándolas como hábitos de vida”.
En este sentido la profesional adelantó que “hay un estudio nuevo, en Perú, donde ellos han evaluado cuáles son las maneras más importantes de acercarse al adulto mayor para prevenir la depresión en la tercera edad. Nosotros sabemos que culturalmente está muy establecido esto de que el abuelo se queda en casa, sentado, mirando tele, recibiendo alguna que otra visita; pero hay varias cuestiones, pierde la pareja, poca cercanía a los vecinos, para dar algunos ejemplos, se va cerrando el círculo de los vínculos sociales y quedan allí hasta que alguien se ocupa y muchas de veces se institucionalizan”.
La Psicóloga Vanina Tucci luego afirmó que “lo que nosotros proponemos tiene que ver no solo con el movimiento físico, sino también con la atención psíquica, mental, afectiva, social. El hecho de festejar un cumpleaños y hacerlo de la manera que lo hacemos no es casual; es mostrarles la alegría que implica cumplir 70, 80, 90… Hay que festejarlo, como hay que celebrar la vida. Es celebrar que con esa edad que cada uno tiene se pueden hacer muchas cosas todavía”, dice la Psicóloga ante la consulta.
Remitiéndose la profesional a lo que implica el grupo de Coro que funciona dentro del Consejo, dijo que “es poder generar un espacio que los motiva y que sientan que pueden cantar, en una actividad que tal vez nunca se les cruzó por la cabeza esta posibilidad. Entre ellos se estimulan y se motivan. El boca a boca, y la empatía, de ver que al otro esta actividad le hace bien es muy fuerte entre ellos y motiva a otros a la participación”.
Sobre los derechos, muchas veces vulnerados de los adultos mayores, Vanina Tucci indica que “la participación en todas estas nuevas propuestas para los adultos mayores no tiene tanto que ver con cambiar la mentalidad del adulto, sino que el entorno entienda que no por tener un abuelo o una abuela ya no puede hacer más que cuidar nietos. Ellos tienen derechos. Ese es el punto al que nosotros apuntamos. Y pueden elegir: si hoy tienen gimnasia u horario en coro en ese horario no pueden ayudar a un hijo en el cuidado del nieto, que estos busquen a alguien para que lo haga. Muchas veces los derechos del adulto mayor están vulnerados en este sentido. Es importante que aprendan a poner límites a los hijos adultos, para dar algunos ejemplos: poner límite en la disposición horaria, en el manejo del dinero, en invadir los espacios físicos que son del uso del abuelo o la abuela”.
Finalmente la profesional invitó nuevamente a la gente de la tercera edad que todavía no se ha sumado a las diferentes propuestas que concurra, participe, vea lo que se puede hacer y elija algunas de las tantas propuestas que están disponibles.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -