La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Vulcabrás pretende otorgar la licencia anual por vacaciones desde el 9 de diciembre.
El Socaya mantuvo asambleas deliberativas en cada turno laboral.
Malestar generalizado entre los operarios.
Claudio Streitenberger indicó que "la realidad es un poco cruel, los abogados del sindicato nos han informado que la empresa está dentro de la legalidad. La idea de esta Comisión Interna es buscar alternativas que beneficien lo mejor posible a nuestros afiliados".

Durante la mañana del miércoles, La Nueva Radio Suárez informó que los operarios de la principal industria del distrito mantenían un estado deliberativo en virtud de la decisión de la empresa, Vulcabrás, de otorgar la licencia por vacaciones desde la segunda semana de diciembre.
Concluida la asamblea con el turno vespertino el departamento de noticias de La Radio entrevistó al Delegado gremial Claudio Streitenberger, quién explicó que "el miércoles la empresa comunica por nota, mediante las carteleras de cada nave, que la licencia anual por vacaciones sería desde el 9 de diciembre. Inmediatamente se gestó un malestar generalizado entre los operarios por lo que el gremio convocó a una asamblea que determinó el rechazo de las vacaciones en esta fecha".
El delegado local del Socaya enfatizó en que "se le ha pedido a los operarios que no firmen la conformidad que necesita la empresa, por parte de cada trabajador, para otorgar la licencia pero hemos dejado en claro que legalmente las empresas pueden otorgar las vacaciones entre el 1 de octubre de un año y 31 de marzo del siguiente".
Streitenberger reconoció que "la realidad es un poco cruel pero los abogados del sindicato nos han informado que la empresa está dentro de la legalidad. La idea de esta Comisión Interna es buscar alternativas que beneficien lo mejor posible a nuestros afiliados".
En cuanto a las negociaciones de las últimas horas explicó que "la primera alternativa fue cambiar la fecha pero en la tarde del miércoles mantuvimos una reunión en Recursos Humanos de la empresa y está todo muy complicado para llegar a un acuerdo. En principio debemos tranquilizar al personal y no querer generar protagonismos que no lleven a nada. Tenemos que asumir el problema con mucha responsabilidad".
Claudio Streitemberger explicó además que "en principio las vacaciones se querían otorgar en noviembre y el gremio se negó; luego dijeron de la primer semana de diciembre entonces el sindicato ofreció el 5 de enero, nos tildaron de locos y las 'adelantamos' hasta el 29 de diciembre pero la gerencia 'se plantó' en la segunda semana de diciembre y no hay marcha atrás con las vacaciones desde el 9".
Y aseguró que "ante esta situación tenemos que ser mesurados, seguir negociando y llegar al mejor acuerdo posible".
Consultado sobre el origen del 'adelantamiento' de las vacaciones, que tradicionalmente eran desde los días previos a la festividad de la Navidad y hasta la segunda semana de enero, Streitenberger dijo que "en las reuniones que hemos mantenido en los últimos meses la empresa nos explicó que la realidad de las industrias en el país no es buena. Se tienen problemas de venta por lo que se produce se almacena. Lo que nosotros vemos en la realidad laboral diaria es que la producción no ha bajado, hemos mantenido el mismo nivel de pares diarios e incluso en algunos casos la hemos aumentado, si hubiera problemas de ventas se fabricaría menos. Tampoco hay problema con el ingreso de materia prima e incluso en los últimos días la empresa está tomando personal nuevo. Todo nos parece ilógico frente a la realidad que plantea la gerencia".
Finalmente Streitemberger dijo que "de llegar a un acuerdo, en el acta que firmaremos habrá una cláusula que indique que una vez reincorporado el personal de su licencia anual no podrá ser suspendido. Con esto no quiero ser extremista, es correr el problema desde adelante".

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -