La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Otra vez las terribles andanzas de José Leandro Huth.
Ahora en Trevelin, provincia de Chubut.
 
Sedujo por chat a una chica de 13 años, la secuestró y lo detuvieron.
El joven, de 28 años, tenía antecedentes por abuso sexual contra menores y había cumplido una sentencia de 4 años. Se encontró con la nena cuando iba a la escuela. Y fueron en micro hasta Neuquén, donde finalmente los localizaron.

La chica, de 13 años, salió el lunes 22 a la mañana hacia la escuela pero nunca llegó. En el camino se encontró con un joven y juntos fueron a la terminal de ómnibus. Allí sacaron dos pasajes rumbo a Bariloche. Y después siguieron a Neuquén. El hombre, de 28 años, había seducido a la nena a través de las redes sociales y mediante llamados telefónicos durante al menos dos meses. Y logró llevarla con él.
La víctima desconocía que había sido seducida por un abusador, con numerosos antecedentes y años de cárcel. La Policía de Chubut logró liberarla el domingo. Dio con ella y el sospechoso tras una paciente investigación que derivó en un procedimiento en la provincia vecina. Ahora, él está preso en Esquel a la espera de la audiencia de detención. Y la nena volvió con sus padres aunque también declarará mediante el sistema de Cámara Gesell.
El caso conmovió a Trevelin, una pequeña localidad cordillerana de Chubut, ubicada a 20 kilómetros de Esquel. Los padres de la chica hicieron la denuncia pocas horas después que su hija no volviera del colegio. En la provincia patagónica existe un protocolo ante la desaparición de personas que agiliza su búsqueda: no existe tiempo mínimo de ausencia para que las autoridades comiencen a buscar. Por eso, enseguida la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut comenzó a trabajar.
El Facebook de la chica y una importante cantidad de llamadas a su celular fueron clave para descubrir todo. Hacía al menos dos meses que el joven seducía a la nena a través de chats en la red social aunque el contenido de los mensajes no trascendió. “Tenemos que preservar a la víctima, que es menor, por eso hemos limitado la información. Queremos primero que se recupere y declare porque, además de privación ilegítima de la libertad, queremos saber si hubo abuso sexual”, dijo a la prensa el fiscal jefe de Esquel Fernando Rivarola. También puede contemplarse el delito de inducción a la fuga del hogar.
El detenido fue identificado como José Leandro Huth, de 28 años. Para sacar el pasaje en la terminal de Esquel cambió su nombre por el de “Marcos”, aunque utilizó su verdadero número de DNI. Se trata de un hombre que tiene antecedentes penales computables por delitos contra la integridad sexual por hechos cometidos en otros lugares del país. Y también purgó varias condenas. En el micro que partió de Esquel viajaron en el mismo asiento.
Tras el paso por Bariloche y su posterior llegada a Neuquén se alojó con la nena en una precaria casa de un sector conocido como Peumayén de Cuenca XV. La Policía de Chubut revisó primero las cámaras de seguridad de la terminal de Esquel, donde comprobó el primer destino de ambos. Tras una rápida investigación pudo saber el paradero final.
Con la ayuda de agentes neuquinos se montó un operativo frente a la vivienda. El domingo a las 15, Huth fue sorprendido en la casa y allí varios efectivos lo detuvieron. Dicen que se resistió y hasta intentó huir. Pero no pudo. La nena, que estaba en el interior de la casa tirada en un colchón, fue rescatada por los policías. Después se allanó el lugar donde se encontró solo vestimenta de ambos. “La chica parece estar bien físicamente, aunque igual le realizaron un chequeo en el hospital”, le dijo a la prensa el comisario Carlos Vallejos, de la Policía neuquina. Inmediatamente fue trasladada a Trevelin donde se reencontró con sus padres.
El fiscal Rivarola dijo ayer a los medios que aún no sabe cuál será la tipificación del delito. “Mucho dependerá de la investigación” expresó. Y pidió cautela, sobre todo “por tratarse de una menor”. También elogió el trabajo de los integrantes de la Brigada de Investigaciones de Esquel por la rapidez con la actuaron. La chica tardará unos días en volver al colegio. De todas maneras, en la pequeña Trevelin ahora respiran aliviados.
José Leandro Huth tiene sólo 28 años pero un largo prontuario por abusos sexuales a menores. Fue condenado en 2008 cuando en su ciudad natal, Coronel Suárez (provincia de Buenos Aires), intentó violar a una nena de 9 años que luego debió ser sometida a un prolongado período de recuperación psicológica. Cumplió la pena en cárceles de Saavedra y Bahía Blanca. Al poco tiempo de salir en libertad fue detenido por intimidar a alumnas de una escuela rural de Coronel Suárez, aunque sólo lo demoraron. Tras este hecho se mudó a San Martín de Los Andes, donde comenzó a merodear una escuela y “molestar” a alumnas de entre 12 y 15 años. También repetía su accionar en la plaza principal de esa ciudad del sur.
Varios padres le hicieron un “escrache” y, a través de las autoridades políticas, pidieron que lo expulsaran del lugar. Entonces volvió a Neuquén. Y no tardó mucho en volver a sus andanzas.
Fuente: Clarín

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -