La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Educación Sexual Integral.
Uno de los talleres de la Expo del Instituto de Formación Docente Nº 48.

En el marco de la Expo que organiza el Instituto Nº 48 para este jueves y viernes, está previsto un taller sobre Educación Sexual Integral a cargo de las docentes Ana María Schweitzer, Mariela Kleiner y Patricia Steinmetz.
Consultada la Profesora Mariela Kleiner adelantó que “hoy hablar de Educación Sexual Integral es muy importante, como padres y como docentes. Esto está a la vista en todo momento. Yo el año pasado empecé a dar una materia para 4to año de la carrera de Educación Física que es Sociología y Antropología del Cuerpo”.
“Tiene ver con esto de la Educación Sexual Integral, qué entendemos nosotros, y en este momento en el marco de los movimientos de derechos humanos. A veces pareciera que las herencias que tenemos en lo social y en lo cultural se siguen manteniendo y se siguen reproduciendo. Por eso el desafío es que tenemos que producir discursos; siempre que nos paremos del lado de los derechos, estar frente a otra persona, es respetarla en su integridad. A cada uno de nosotros, como seres humanos, nos gustan las cosas desde determinados lugares y nadie tiene la verdad en torno a cómo debemos ser y cómo nos debemos expresar. Es importante el conocimiento propio, saber quién soy, como punto de partida”.
Indicó además la Profesora Kleiner que “hay cuestiones que desde lo biológico no entrarían tanto en el debate. Las mujeres y los hombres cuidamos nuestro cuerpo de determinada manera y a cada uno nos pasan determinadas cosas por tener una conformación biológica específica. Pero después desde lo social, desde lo cultural, la sexualidad es una construcción de la subjetividad”.
La Profesora del Instituto Nº 48, avanzada la entrevista, manifestó que “además desde lo cultural la idea es indagar un poco en los tabúes. Hay mitos y cuestiones que las tenemos instaladas en nuestro pensamiento y que a veces son erróneas. Para dar un ejemplo, hoy las mujeres trabajamos más o por lo menos al mismo nivel que los hombres, pero el cuidado de los hijos sigue estando más del lado de la mujer. Somos quienes vamos a la consulta con el pediatra o a las reuniones del jardín y de la escuela. Esto es lo que sucede en la mayoría, a pesar de que cada vez hay papás más comprometidos. Los deportes también son otro ejemplo, hace unos años estaba muy definido el deporte para hombres y para mujeres; también las carreras profesionales y técnicas para unos y otros. Hoy esas barreras están borrándose cada vez más”.
Para reflexionar, para analizar, para pensar. Taller Educación Sexual Integral en el Instituto Nº 48 el jueves a las 15 horas.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -