La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El Ministro de Seguridad anunció que el 1º de febrero se crearán 135 delegaciones antinarcóticos y de investigaciones, una por cada distrito de la provincia.
Alejandro Granados aseguró que "los vecinos podrán saber, con nombre y apellido, quién combate el narcotráfico en sus pueblos".

Sentado en su despacho del Ministerio de Seguridad bonaerense, en el que ya lleva un año de gestión, Alejandro Granados reconoció al diario La Nación que aumentó el consumo de drogas en el interior de la provincia. Por eso, adelantó que desde el 1° de febrero próximo acordará con los intendentes la creación de 135 nuevas delegaciones de narcotráfico, una por distrito, y que desplegará un perímetro de seguridad con diez puestos de control en los principales accesos a la provincia. Está convencido de que la solución para combatir el delito es llenar de policías las calles y aseguró que el delito que más le preocupa hoy es el secuestro exprés.
El funcionario aseguró que “cada municipio debe tener su propio destacamento. La creación de estas nuevas delegaciones permitirá que los vecinos puedan saber, con nombre y apellido, quién combate el narcotráfico en su municipio”.
“Las delegaciones van a tener tres categorías de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada partido: de 30, 20 y 10 efectivos. También haremos lo mismo con las delegaciones de investigaciones. Crearemos 135 DDI con las mismas categorías”, detalló el funcionario.
-¿Por qué decidió la creación de 135 nuevas delegaciones de narcotráfico?
-Creo que cada municipio debe tener su propio destacamento. Hoy existen delegaciones de narcotráfico que si bien tienen la cabecera en un partido, de ella dependan hasta diez distritos. La creación de estas nuevas delegaciones permitirá que los vecinos puedan saber, con nombre y apellido, quién combate el narcotráfico en su municipio.
-¿Cómo estarán conformadas?
-Las delegaciones van a tener tres categorías de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada partido: de 30, 20 y 10 efectivos. También haremos lo mismo con las delegaciones de investigaciones. Crearemos 135 DDI con las mismas categorías. Además, cada municipio tendrá su comisaría de la mujer. Hoy tenemos 70 y queremos llegar a todos los partidos en junio del próximo año.
-¿En el mapa del delito ve un crecimiento de tráfico de drogas en el interior de la provincia?
-Creo que hay un incremento del consumo. Eso me dicen los intendentes de partidos pequeños y la queja es que no les mandan los policías para combatir este delito. Por eso la decisión de descentralizar y crear las nuevas delegaciones.
-¿Pretende blindar la provincia multiplicando los operativos en los accesos?
-Cuando uno ingresa a La Pampa hay controles policiales; cuando llega a San Juan hay operativos, y cuando llega a Buenos Aires no hay nada. Parece una joda. Por eso, mi idea es controlar los principales accesos a la provincia. Vamos a poner diez puestos de control permanentes con oficiales jefes, canes antidrogas, escáneres para controlar los vehículos y colaborar con las fuerzas federales. Eso estará listo en junio, cuando tengamos los 25.000 nuevos policías.
-¿Cuál es el delito que más le preocupa hoy?
-Los delitos son siempre los mismos. Lo que pasa es que ciertas modalidades se van poniendo de moda. Se dice que muta, pero a mí esa palabra no me gusta. Primero fueron los asaltos a bancos; después estuvieron las entraderas... ahora nos preocupan los secuestros exprés. Pero a medida que vayan saliendo los nuevos cadetes habrá mas controles, y obviamente los enfrentamientos con los delincuentes se irán incrementando por etapas. Ahora hay más enfrentamientos porque se encuentran en las calles delincuentes y policías.
-Su gestión cumplió un año. ¿Cuál es su mayor logro y cuál su principal tema pendiente?
-Este año de gestión me dejó el diagnóstico de la situación. Sé lo que tenemos que hacer para mejorar la seguridad y estamos en camino de conseguirlo. El enemigo más grande que tenemos es el tiempo. Hicimos un gran reordenamiento de la estructura de la fuerza. Pusimos la policía en la calle: creamos 40 Comandos de Patrulla Comunitarios (CPC) con 7000 hombres para vigilar las calles. Muchos los sacamos de las comisarías para ponerlos en la calles. A partir del 1° de octubre egresarán 800 cadetes de segundo año, lo que permitirá que en al menos 10 CPC se implemente un nuevo horario de trabajo de 12 horas por 36.
-Las comisarías se quedaron sin policías y hubo situaciones de desborde, como lo sucedido en la comisaría 3ª de Dock Sud, donde la única oficial que había tuvo que pedir auxilio al 911 para controlar a los presos detenidos ahí...
-Eso fue un escándalo. En ese momento tendría que haber habido en la comisaría por lo menos tres hombres. Con la cantidad de jefes y escala de mandos que había por encima de esa pobre oficial no tendría que haber pasado lo que pasó. Por eso se sancionó al jefe máximo de esa área.
-¿Se lo pasó a retiro?
-Se lo pasó a disposición de la fuerza. O sea que se lo mandó a la casa.
-Pero sigue cobrando el sueldo...
-Por supuesto, eso es así.
-¿Está convencido de que con más policías en la calle se soluciona el problema de la inseguridad?
-El año próximo vamos a tener 10.000 cadetes egresados, más los 15.000 de la policía local. Eso nos permitirá hacer movimientos y mandar a la línea caliente a los uniformados más experimentados. El gobernador Daniel Scioli reconoció que habrá una inversión importante en seguridad en el presupuesto del año próximo. La importancia que le está dando es para resaltar. Todo lo que solicito lo tengo. Nos han dado un aumento del 40% en la partida de seguridad para el año próximo y se destinarán 5200 millones de pesos para financiar la formación y los sueldos de los futuros policías locales.
Fuente: La Nacion.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -