La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Las razones médicas para que el ingreso escolar secundario sea un poco más tarde.
Las expuso el médico especialista en Endocrinología, Dr. Ricardo Denaro.

El jueves último el Dr. Ricardo Denaro formó parte del panel en el debate que el partido político UNOS organizó para tratar el ingreso de los alumnos del nivel secundario a las 7 de la mañana, cuestión que está en vigencia desde el año 2010.
Consultado sobre las razones desde lo físico y lo químico para insistir en la importancia de un buen descanso, dijo el Dr. Denaro que “el cuerpo humano es maravilloso porque se adapta a todo. Pero ya viene preparado para tener en las primeras etapas de nuestra vida un gran desarrollo y crecimiento a través de lo que llamamos anabolismo. Esto es el proceso del organismo, donde predomina el crecimiento y desarrollo de células nuevas y donde hay poca muerte celular. A medida que el individuo va creciendo en edad esto se estabiliza y luego, en la tercera edad, predomina el catabolismo, esto es la predominancia de la muerte celular. Crecemos durante las horas de reposo, durante las horas de descanso, porque son los momentos de mayor secreción de hormonas que favorecen esto. Es decir, mientras estamos dormidos trabaja el organismo y también el cerebro”.
Describió el facultativo que “en la etapa del sueño llamada paradójica, que es cuando más profundo estamos dormidos, donde prácticamente los únicos músculos que están funcionando son los respiratorios, el resto están con una atonía total, momento en el cual el movimiento ocular es la más rápida. Dentro de esas 5 fases del sueño la más profunda dura entre 90 y 110 minutos y esa etapa es la más reparadora de todas, con ese descanso prácticamente salvó la noche. El individuo tiene relojes biológicos y es imprescindible contemplar siempre el buen descanso. En esta latitud y altitud que está Coronel Suárez es fundamental que las actividades comiencen a las 8 de la mañana, para que el cuerpo funcione mejor. Nuestras glándulas segregan por estímulo de la luz solar, no es necesario estar afuera, al sol; con un buen resplandor de la ventana el cuerpo empieza a funcionar distinto”.
Considera que si midiéramos a nuestros hijos luego de un período de enfermedad, podríamos comprobar que crecieron: “si midiéramos en ancho y en alto comprobaríamos que esto es así. Porque están sin gastar energía, aportando más alimentación y descansando. Y todo lo que es descanso favorece el desarrollo. Ahí donde sale la famosa GH, que es la hormona de crecimiento, que se segrega en los primeros períodos del sueño”.
Sobre la importancia de la educación física, Ricardo Denaro señaló que “tiene que ser diario. Lo que aconseja la OMS es 30 minutos diarios, dentro de los cuales debe haber 5 minutos de agitación, esto es de ejercicio intenso. Así no se llega a la fatiga muscular, permite despejar la mente y se les va el cansancio que a veces otorga el no hacer ejercicio”.
A este respecto insistió sobre el particular en los jóvenes que están haciendo estudios terciarios o universitarios.
“Entre septiembre y diciembre llegan las madres a atender los chicos a la consulta para ver cómo está porque se están por ir a estudiar y quieren quedarse tranquilos. Resulta que los chicos están sanos, pero en julio regresan, desesperados, porque están agotados. Atenderse solos, ocuparse de su comida y su ropa y además estudiar les lleva muchas horas, donde empiezan a hacer deportes nuevamente, encuentran que están más atentos, más dispuestos y con más energías”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -