La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
En su noche de gala, Huanguelén distinguió y valoró el trabajo de sus vecinos.
Fundamentos de cada distinción 2014.

En vísperas de un nuevo aniversario de la localidad, recibió su distinción como Ciudadano Ilustre Jorge Sansó con sus 100 años quien sigue atento al progreso de la localidad.
Jorge Sansó, con sus 100 años recibió el galardón de Ciudadano Destacado 2014; nació en Huanguelén el 18 de Mayo de 1914. Hijo de Juana María Cerda y Antonio Sansó, albañil este, proveniente de la Isla de Mallorca que compró terrenos cuando se rematan las primeras fracciones en Huanguelén (venta fundacional realizada por la firma Bulrich) y se trasladó al lugar ya con 3 hijos, Antonio, Francisco y María y es en Huanguelén donde nacería Jorge Sansó y el resto de sus hermanas. Desde muy joven comenzó a participar de la vida comunitaria, integrando una de las 2 bandas locales de ese entonces, con tan solo 11 años, tocando el instrumento de acompañamiento llamado Geny.
Se casó con Marta Kruppa y tuvo 4 hijas, Daina, Norma, Hilda y Cristina, 13 nietos y 10 bisnietos.
Se dedicó al comercio al frente de una carnicería y a la explotación agrícola-ganadera en un campo de su propiedad.
En el año 1951 se recibió de piloto civil; y es precisamente volando con él, que el padre Jacobo Fidersek sacó la conocida foto de Huanguelén desde el aire.
El 15 de Julio de 1952, Jorge junto a otros dos ciudadanos, convocan al pueblo y crean la Comisión Provisoria para gestionar la Autonomía de Huanguelén, formando parte de la misma.
Su vida transcurrió combinando su trabajo con el hobby de volar y su participación comunitaria en las instituciones.
Fue el representante de Argentores y Sadaic en Huanguelén
Ingresó al Rotary Club Huanguelén a los seis meses de su creación y lo integró durante un largo periodo, habiendo sido su presidente.
En el año 1955 presentó una propuesta ante el Rotary Club de crear un Aero Club por la necesidad que tenía el pueblo de tener un avión ambulancia.
En ese mismo año se crea el Aero Club Huanguelén, siendo Don Jorge quien convoca a la asamblea fundacional y fue electo su primer vicepresidente.
Integró el primer consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Servicios Sociales Vivienda y Crédito de Huanguelén.
Participó activamente en el Club Atlético Huanguelén, siendo su presidente por un período de seis años, desde 1963 a 1969.
Ocupo también la función pública, ya que fue Delegado Municipal desde el 14 de Agosto del año 1967 al 11 de Mayo de 1971.
En el año 1984 se crea el Centro de Jubilados y Pensionados de Huanguelén, siendo Don Jorge Sansó uno de los principales impulsores de esta institución, de la que fue su primer presidente.
Hoy con sus 100 años de vida permanece en Huanguelén, donde vivió desde el día de su nacimiento.
La distinción ‘Jóvenes Destacados’ fue para el Grupo “Corazones Cristianos”.
Este grupo está conformado por jóvenes de entre 14 y 15 años de edad, que se han reunido con un objetivo basado en la solidaridad; su fin es ayudar a las instituciones de Huanguelén.
Trabajan ad honorem en forma totalmente desinteresada, así han colaborado con la Escuela Especial Nº 503, en las distintas celebraciones de la Parroquia San José, organizaron festejos para los niños de la comunidad, realizaron una campaña en apoyo a los roperos escolares.
Se encuentran trabajando en una serie de proyectos comunitarios, como obras de teatro para los niños de los jardines de infantes, prevención y ayuda en tema adicciones, etc.
Es sumamente importante destacar e incentivar a jóvenes que dedican parte de su tiempo en tareas comunitarias y ayuda al prójimo.
El grupo está integrado por Yasmina Otero, Micaela Guerrero, Nicole Bauer, Sol Salas, Jeremías Schmidt, Enzo Olguín, Martín Kuhn, Ayelen Conde y Agustina Sandoval.
Actúan como coordinadoras las Sras. Zulma Zanguitu, Patricia Pereira, Leticia Pérez, Paulina Peirano y Nora López.
La docente y escritora Marcela Colman recibió la ‘Distinción Cultural’.
La escritura al igual que la lectura la han acompañado desde pequeña y desde hace algunos años se ha comenzado a conocer lo que escribe.
Lleva 24 años dedicada a la docencia, ha sido maestra de grado y maestra rural durante algunos años, actualmente se desempeña como vicedirectora en la Escuela Primaria Nº 8 y dicta clases de Literatura en el IEM Alte Brown.
Ha participado en numerosos concursos de cuento, poesía y ensayo.
En el año 2008 recibió el Tercer premio del concurso “Mi pueblo en quinientas palabras” organizado por la Municipalidad de Coronel Suárez, con el cuento “Diciembre del ’74”.
En el año 2012 obtiene el Primer Premio de la I BIENAL DE LITERATURA INFANTIL: HOMENAJE A MARÍA ELENA WALSH, organizado por la Federación de Educadores Bonaerenses, con el cuento “Una mañana diferente”. Y con ello la posibilidad de realizar una capacitación dictada por esta entidad sobre Narrativa y Literatura para niños.
Participó con un soneto en los cien años de Huanguelén.
En la última edición de la Feria del libro participó del encuentro de Narradores, realizando la capacitación de Narración en contextos vulnerables dictada por el José Luís Gallego.
Participó como invitada en la muestra cultural organizada por el Centro de Educadores Suarenses con motivo de 55º aniversario.
Dos de sus cuentos fueron recientemente seleccionados por la editorial Red Literaria de la ciudad de La Plata para integrar su primera Antología de Narración y poesía para niños y jóvenes 2014. Obra que se publicará en el mes de diciembre.
Distinciones Especiales
50 años de la Primer comisión de la Capilla Virgen del Rosario.
El padre Jacobo Fidersek fue le gestor de la iniciativa de levantar una capilla en el barrio Rosario, ya que el sector quedaba algo distante de la Iglesia Parroquial. Es así que la primera comisión de la capilla se reúne por primar vez el día 17 de marzo de 1964, presidida por el Sr. Bernardo Tesei.
50 años de la Escuela N°30 “Gral. Martín Miguel de Güemes”.
El 17 de Agosto de 1964 se crea esta institución educativa, merced a un expreso pedido de los vecinos de la Colonia Las Margaritas.
Si bien esta institución educativa se encuentra en la zona rural del partido de Daireaux, por su cercanía con Huanguelén toda su comunidad educativa se encuentra directamente ligada e integrada a esta localidad, considerándola parte de la misma.
100 años de Casa Del Arco. :
A solo dos años de la fundación de Huanguelén en 1914 y atendiendo la demanda de la incipiente población abre sus puertas el almacén de ramos generales propiedad de don José Del Arco, comercio este que aún hoy y ya con modernas instalaciones continúa desarrollando su actividad en la calle 30 Huanguelén.
En el año 1913 comienza la sociedad Del Arco y Arana, luego el comercio pasará a llevar el nombre de José Manuel Del Arco en el año 1914, como Almacén de Ramos Generales, Estafeta de Correo, corresponsal del diario La Nación, expendio de combustibles y representante de la International Harvester máquinas agrícolas.
José Manuel del Arco se mantuvo al frente del comercio hasta principio de la década del ’60. Luego de su fallecimiento la casa pasó a llamarse ‘Sucesores de José Manuel Del Arco’ y en la actualidad se la conoce como ‘Casa Del Arco’ propiedad de Raúl Pérez nieto de José Manuel Del Arco.
100 años de la Sociedad Española de Huanguelén.
Las colectividades extranjeras tuvieron un papel preponderante en los primeros años de Huanguelén y fue precisamente la española quien fundó su sociedad mutualista el 26 de julio de 1914, que aún hoy se mantiene presente con su tradicional Prado español.
Reconocimiento Deportivo
El primer reconocimiento fue para dos personas que ya no están con nosotros pero se los recuerda en cada evento ciclístico, ellos son Viviana Santerre y Cristian Mena, pertenecieron a la ‘Agrupación Amigos del Pedal’. Familiares de ambos recibieron los reconocimientos.
Entrega de Distinciones.
El sindicato de Luz y Fuerza, representado por Rodolfo González y Lázaro Olguín entregó la distinción “Lucero del Alba” a la cooperadora del Hospital Municipal ‘Lucero del Alba’.
El Centro Comercial e Industrial representado por Miguel Menchi, Ariel Álvarez y Carlos Filipuzzi entregaron las siguientes distinciones:
Premio a la Innovación: El Atelier de María Elena Bravo.
Premio al Esfuerzo Personal: Franco Corbellini.
Premio a la Trayectoria Comercial: Casa del Arco.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -