La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Dr. Ricardo Denaro.
Un llamado de atención sobre las densitometrías óseas que se hicieron en Coronel Suárez hace unos meses atrás.

Hace unos meses atrás llegaron a Coronel Suárez profesionales con una aparatología para medir la densitometría ósea. La atención de la gente se registró en el Centro de Jubilados de Coronel Suárez.
El Dr. Ricardo Denaro, en una entrevista, indicó que “llegan pacientes a mi consultorio a pedir recetas a mi secretaria sobre tratamientos que les han dado para su osteoporosis. Mi secretaria se fijaba en las fichas, yo no se los había indicado, por lo que me preguntaba si les podía hacer la receta. Consultados los pacientes en torno a cómo surgió, y viendo los estudios, se desprende que son estudios hechos en tobillo con aparatos no homologados, que no sirven para llevar la evolución del paciente y decir si realmente tienen o no osteoporosis. No están aprobados ni por la Sociedad Argentina de Osteoporosis ni por la Sociedad Internacional de Osteoporosis. Por supuesto que no les repetía los medicamentos. Otros pacientes venían a atenderse por eso y para preguntarme y por supuesto no les puedo decir que está bien, cuando se que no lo está”.
Más adelante en la entrevista el Dr. Denaro se refirió a que los aparatos deben estar homologados por los organismos correspondientes.
Indicó que “lo que está autorizado a nivel mundial es hacer densitometría mineral ósea, es decir, hacer este estudio en columna y de cadera. En tobillo no. Sí se puede hacer de muñeca en algunos casos en los chicos, traspolando este resultado de la textura de su cubito y radio (huesos de la muñeca) al resto de los huesos”.
Informó que “los aparatos para medir la consistencia ósea permite ver la estructura del hueso, que tiene una cortical y una trabecular, la de afuera es sólida y la de adentro es esponjosa. De acuerdo a las proporciones que hay de cada una se puede decir si el hueso está frágil, si está normal o si está hiperostótico (es decir si hay hueso de mas, hay gente que tiene este tipo de patología). Yo hablé con la Presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis y luego me enviaron una nota donde me indican que este tipo de aparatos, el que mide el tobillo, no está homologado, por lo tanto es un estudio que no se debe hacer”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -