La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Conclusiones sobre el debate en torno al ingreso a las 7 de la mañana a la secundaria.
Entrevista al Dr. Cesar Cha, Inspector Jefe de Educación Distrital.

A manera de conclusión en torno al debate que tuvo lugar en la tarde del día jueves en el Mercado de las Artes, organizado por el partido político UNOS, sobre el ingreso de los alumnos del secundario a las 7 de la mañana, La Nueva Radio Suárez consultó al Dr. César Cha, quien es Jefe de Inspectores del Distrito de Coronel Suárez y uno de los integrantes del panel, quien recibió estoicamente todas las críticas y los enojos de los padres por este horario temprano de ingreso escolar.
“Fui al debate para poder aclarar todos los posibles puntos confusos en torno a la aplicación de una ley provincial de educación. Es la que establece la modularización de todo el sistema. Esto sucedió en el año 1997 y en el año 2010 nos solicitan que se hagan efectivos los cambios que en muchos lugares no se habían efectuado”.
Afirmó que a partir de entonces la hora de clase que había sido anteriormente de 40 minutos (por lo que las materias que tenían dos horas o más se agregaban en tiempos de 80 minutos de clase, lo que resultaba muy largo para mantener la atención del alumno) pasaba a ser de una hora, es decir, 60 minutos.
Además se agregó una materia, como es el caso de Construcción de la Ciudadanía, y la hora de Educación Física, que estaba a la tarde, se solicita que se pase a la mañana, por bajos rendimientos o muchas ausencias de los alumnos a estas clases en contra turno. Por eso en los casos en lo que se pudo poner Educación Física a la mañana así se hizo.
Aclaró que “en Huanguelén, en el año 1997, se hizo el cambio, pero la Escuela Secundaria Nº 3 no comparte edificio con primaria, por lo que los alumnos pueden ingresar más tarde”.
“En el caso de Coronel Suárez, salvo la Escuela Técnica, la Agropecuaria y la Media Nº 1, el resto de las escuelas comparten edificio con primaria. Primaria tiene que comenzar 13, 13:15 horas y no nos da tiempo para finalizar la secundaria, por lo que se adelantó también la hora. Además hay que limpiar y ventilar en cada cambio de turno. Este cambio está en vigencia desde el año 2010”.
Informó además que “ahora, cuando se construya la Secundaria Nº 5, esa escuela va a poder entrar a las 8:10 hs. Además hay que tener recreos lo suficientemente largos para que los docentes se muevan de un lugar a otro, porque sino caían en incompatibilidades”.
Calificó como “positivo el debate, que podamos llegar a conclusiones”.
Se comprometió en elevar hacia las autoridades provinciales todas las inquietudes que lleguen hasta el organismo que dirige, planteando el requerimiento de cambios en el horario de ingreso escolar.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -