La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Dra. Graciela Cortázar, Defensora General del Departamento Judicial Bahía Blanca.
“El sistema judicial tiene que ser rápido, de a pie, sin tanta formalidad y tanta cosa… tiene que trabajar codo a codo con la gente”.

Luego del acto protocolar del viernes pasado, la funcionaria judicial de Bahía Blanca, Dra. Graciela Cortázar, se dispuso a responder preguntas de los medios de prensa locales.
En un mensaje inicial señaló la funcionaria judicial que “para la defensa pública de Bahía Blanca este es un momento de muchísima alegría. Nosotros tenemos sede en esa ciudad, pero abarcamos y tenemos la función de asistir a aquellas personas de todo nuestro departamento, pero nos veíamos ante la dificultad de no poder cumplir, no llegar hasta aquí; por ese tipo de proyectos y de programas, de instalación de Casas de Justicia en las distintas comunidades, como en este caso es Coronel Suárez, nos significa a nosotros llegar a las necesidades de la gente”.
La Dra. Cortazar explicó que “aunar las voluntades de los distintos espacios el Estado, en este caso el Municipio y el Poder Judicial, para poder brindarle una nueva oportunidad a la gente de Coronel Suárez, llegando con asesoramiento jurídico a aquellas personas que tengan problemas, como pueden ser cuestiones privadas, de familia, de cuestiones que tienen a veces en los barrios. Asesorándolos de cuál es la vía para poder resolver el conflicto que tienen”.
Afirmó que “una de las primeras cosas que nosotros tenemos que intentar es que los individuos eviten el litigio porque desgasta, confronta, genera violencia a veces. El sistema judicial a veces demora mucho tiempo, desgasta en términos también emocionales, la conflictividad se extiende en el tiempo, por lo que las soluciones alternativas como las que se van a presentar en esta Casa de Justicia son muy útiles. La mediación, la conciliación, los acuerdos, el acercamiento, hacen que los individuos resuelvan mucho más fácilmente su problemática”.
Agregó la Defensora General del Departamento Judicial Bahía Blanca que “esto –por la Casa de Justicia- es una muestra de cómo dos poderes del Estado han aunado los esfuerzos para ponerse al servicio de la gente. Y es entender que todos, no importa dónde estemos, estamos al servicio de las personas concretas. Además, las personas necesitan educación en sus derechos y para eso está la Casa de Justicia, para que las personas puedan conocer qué derechos tienen frente a la comunidad, frente al Estado, frente a otras personas”.
Sobre la crítica que actualmente se le hace al Poder Judicial, la Dra. Graciela Cortázar opinó que “la primer cosa que tengo que decir es que los ciudadanos tienen que hacer valer su oposición y sus quejas. Tienen que exigirle al sistema judicial, en primer lugar, que dé cuenta de sus actos, que pueda el poder político también dar cuenta de cuál es su programa en materia de justicia, porque en definitiva es un servicio para la gente que lo paga la gente. De tanto tiempo que tenemos en democracia lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tenemos derecho a expresarnos y para eso los medios de prensa son muy importantes. La gente tiene que hacer llegar sus objeciones; tiene que exigirle a quienes quieren ser gobierno que expliquen qué sistema de justicia proponen”.
Dijo además que “en la Provincia de Buenos Aires está por comenzar ahora algo que es muy importante en materia de participación ciudadana, que es el comienzo de los juicios por jurados. Yo de aquí me voy a una capacitación en Trenque Lauquen porque se está capacitando a los operadores de justicia para el primer juicio por jurado que no se sabe dónde va a ser, pero ya están próximos. Allí los ciudadanos tendrán la oportunidad de sentarse a compartir con los jueces técnicos la responsabilidad de juzgar a las personas”.
Analizó que hoy los reclamos están relacionados a la falta de seguridad y a los delitos penales, pero recordó que “hay falta de justicia en el reconocimiento de los derechos de nuestros abuelos con justicias previsionales que no resuelven los reclamos de nuestros viejos que se mueren sin haber cobrado los juicios y sin actualización de sus haberes. Hay falta de justicia también en la prevención y en el acompañamiento a una problemática tan grave como es el tema de las adicciones en nuestra juventud, en los casos de violencia de género, donde nuestros legisladores han hecho mucho pero donde el sistema de justicia tiene que ser rápido, de a pie, sin tanta formalidad, sin tanta Vuestra Señoría, sin tanta cosa… y trabajar codo a codo con la gente. Por eso esto que va a ocurrir es importantísimo”.
Finalmente la Dra. Cortazar apuntó que “nosotros le vamos a pedir al ciudadano que juzgue con nosotros, que trabaje con nosotros. Como parte de la justicia que soy creo que no podemos hacer otra cosa que hacernos cargo. Es un servicio que está muy mal visto por la comunidad, a veces por desconocimiento, y esto también es culpa de la justicia, porque se ha mantenido callada y de espaldas, permitiendo que se crean y se difundan cosas que no son. Como todos los problemas, en un Estado democrático, se resuelven con mayor participación, mayor debate, mayor crítica y mayor democracia”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -