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Saludable debate por el horario de ingreso a los establecimientos educativos.
“No es un capricho, es una ley provincial surgida por consenso; estamos atados a una legislación y en consecuencia es para cumplir”, señaló el Inspector Jefe Distrital de Educación, Dr. César Cha.
Se conformó un panel integrado por profesionales, una madre y un alumno.
La coincidencia generalizada es la inconveniencia de ingresar al aula a las 7 de la mañana.
Quedó flotando en el aire el concepto de que si el mecanismo esta pensado para el docente o para el alumno.

En la tarde del jueves se llevó a cabo en el Mercado Municipal de las Artes un interesante debate propuesto por la agrupación política vecinalista UNOS referido al horario de ingreso a los establecimientos de educación secundaria y su inconveniencia desde distintos puntos de vista.
Hubo dos moderadoras, relativa presencia de gente y un interesante panel que estaba integrado por María José Parteni, Preceptora, Silvina Romagñoli, Psicopedagoga, la señora de Teuber en su carácter de madre, un alumno de la Escuela Agropecuaria, el Dr. Ricardo Denaro, Director del Hospital Municipal, la Dra. Melina Correa, Abogada y docente, y el Inspector Jefe Distrital Dr. César Cha, quien se puso enteramente a disposición de los concurrentes a la reunión y dijo estar siempre a favor de los chicos y entre todos aportar constructivamente a la problemática que se planteaba.
La Preceptora dejó muy en claro los inconvenientes que se presentan con chicos que llegan dormidos, llegan tarde, se demoran por la propia organización de la familia, no desayunan y toda una situación que se repite a diario en el momento del ingreso a la actividad educativa.
La Dra. Correa fue categórica al expresar, como abogada y docente, que “ni los chicos ni quien les habla como docente somos lo mismo entre las 7 y las 8 hs. y después de las 11 de la mañana”, por lo cual dejó flotando un interrogante al preguntarse si este mecanismo esta pensado para el docente o para el alumno.
La Psicopedagoga Silvina Romagñoli aseguró que este mecanismo no favorece el proceso educativo, puso como ejemplo lo que estudian las neurociencias demostrando que el resultado con las cabezas casi dormidas no genera un clima apto para aprender y para entender y dejó algunas fundamentaciones sobre todo a partir de la investigadora Andrea Goldín cuando estuvo en Coronel Suárez y se refirió al particular.
Un alumno de la Escuela Agropecuaria trajo una serie de consideraciones surgidas entre sus compañeros de estudio, donde fue muy categórico graficando que “llegamos a la escuela de noche y nos vamos de la escuela de noche”, y puso varios ejemplos de los chicos que llegan con sueño, no desayunan y otros detalles que marcan en toda su dimensión el sentimiento del alumnado ingresando a las siete de la mañana a clases.
Entre lo que rumoreaba el publico por lo bajo también se escuchaban algunas voces que se referían al malhumor de los docentes a las siete de la mañana, algunos que llegan tarde y restan minutos a la organización de la clase, etc.
La señora de Teuber también se mostró propicia al cambio de horario, atrasando el ingreso a clases, y comentó distintas opiniones de otras familias que fueron consultadas por ella, trayendo una síntesis sobre la realidad que se presenta en los hogares.
El frío, las heladas, trasladarse en largos trayectos en bicicleta los chicos de noche, no desayunan, se prolongan en la noche las jornadas de estudio y preparación de las tareas y después levantarse con lo justo para salir corriendo a clases, entre otros conceptos referidos a la puesta en marcha de una jornada educativa que comienza de una manera muy complicada.
El Dr. Denaro, en su opinión profesional, fue muy claro, conciso y dejó entrever los estudios científicos demostrativos de las consecuencias negativas que origina no cumplir con una condición biológica que le resta al alumno horas de sueño y de descanso.
El debate fue muy rico de todas maneras y se les fue de las manos a las moderadoras porque algunas madres tenían un claro convencimiento de la injusticia que se registraba en el Distrito de Coronel Suárez con una norma que, dijeron, fue una experiencia piloto y quedó definitiva, cuando en otras jurisdicciones se ingresa a las 8 de la mañana a clase, y se preguntaron reiteradamente por qué en Suárez seguimos con el mismo sistema.
“Estamos atados a una ley y la ley es para cumplirla” dijo el Dr. César Cha categóricamente, pero consideró positivo un debate de esta naturaleza que con las encuestas que se completaron en la oportunidad serán elevadas a las autoridades ministeriales para que resuelvan en consecuencia y tengan en cuenta este pensamiento que pareciera generalizado en las comunidades educativas de nuestro Distrito.
A modo de ejemplo transcribimos a continuación el texto completo del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires.
Título III Organización De La Actividad Institucional.
Capitulo 2 Proyecto Institucional.
2.2.11 Jornada Escolar.
Artículo 143°. Se entiende por jornada escolar de la institución el horario de funcionamiento de sus turnos conforme la carga horaria correspondiente al diseño curricular vigente del nivel, modalidad y modelo organizacional. La misma puede adoptar la forma de jornada simple, jornada completa o jornada extendida.
Artículo 144°. Se entiende por turno la franja horaria en que se deberá cumplir la jornada escolar. Los turnos de los establecimientos podrán ser:
1. Diurnos (mañana y tarde).
2. Vespertinos.
3. Nocturnos.
Artículo 145°. La jornada escolar y los turnos de cada Institución serán establecidas por cada Nivel y/o Modalidad. El organismo distrital competente podrá autorizar, a requerimiento de la institución, excepciones en el horario de los turnos que respondan a razones de mejor servicio y/o referidas a dificultades de acceso, disponibilidad de espacios y otras debidamente fundadas.
Artículo 146°. Antes del inicio del ciclo lectivo, el director -conjuntamente con el equipo de conducción- organizará los horarios, dentro de los turnos, con el fin de lograr la mejor atención pedagógica de los alumnos y el cumplimiento de la obligación de cuidado, la Planta Orgánica Funcional Analítica de que dispone y las necesidades de la comunidad.
Artículo 147°. Cuando la jornada escolar abarque más de un turno o tenga extensión horaria el equipo de conducción ajustará el cumplimiento de su tarea de modo de asegurar la presencia de –al menos- uno de sus integrantes en cada turno, conforme la normativa vigente y con arreglo a las prescripciones que la Dirección General de Cultura y Educación establezca.
Artículo 148°. La jornada escolar, los turnos y los horarios de cada escuela deberán ser notificados a los Consejos Escolares de Distrito y a las autoridades administrativas competentes a los fines de las coberturas de seguro que correspondan.
Artículo 149°. La jornada escolar será organizada de tal forma que se alternen horas de clase/módulos y recreos conforme cada Nivel y/o Modalidad. El inicio y conclusión de los momentos serán señalizados mediante el medio adecuado. Artículo 150°. El régimen de asistencia y puntualidad será objeto de regulación según cada nivel o modalidad para el caso de los alumnos. Para el caso de los docentes,
administrativos y/o auxiliares de la educación corresponderán las regulaciones de la normativa vigente.

 
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