La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Se vivió otra jornada febril en la City por la apuesta del mercado a una fuerte devaluación
El dólar libre cerró con un nuevo récord, a $15,95, pero al postcierre se lo pagó a $16. El alerta rojo se encendió en el Gobierno, que se dio cuenta de que enviar inspectores y gendarmes al microcentro fue en vano

Por eso Economía ordenó a la Anses vender bonos en dólares con legislación argentina y acciones. Todos estos papeles pertenecen a los jubilados. Pasaron a poder del gobierno cuando se apoderó de las AFJP. No hay fin más innoble que utilizar el patrimonio de los jubilados para contener al dólar.
La oferta de más de casi 500 millones de pesos en bonos y 80 millones de pesos en acciones dio resultado sólo por un momento y lograron que el dólar "contado con liquidación" bajara a 14,20 pesos. Como el dólar libre ignoraba este movimiento y seguía en alza, pronto aparecieron compradores para todo los papeles que ofrecía la Anses y el "contado con liquidación" terminó la rueda en 14,74 pesos, con suba de 2,36%, 34 centavos por encima del día anterior.
No hay fin más innoble que utilizar el patrimonio de los jubilados para contener el dólar
"Si el dólar va a subir un peso cada dos días esto va a ser un descontrol", adelantaba el operador asombrado porque la divisa subió casi 7 por ciento entre el lunes y el miércoles y la brecha llegó a 90 por ciento.
Otros se agarraban la cabeza y esperaban represalias para el día siguiente. "No se van a quedar quietos. Parece una provocación que el dólar se dispare mientras la Presidente hablaba en Naciones Unidas. Ahora quien les quita de la mente la teoría conspirativa", señalaba uno de los grandes jugadores del mercado.
"A la comunidad judía –en alusión al discurso sobre el pacto con Irán– no la van a poder culpar porque estuvieron ausentes por el año nuevo judío", agregó. Y no es un dato menor, todos los años el monto de negocio de la plaza financiera se reduce en estos feriados.
Corrección inminente de la paridad oficial
Por supuesto que antes estas contrariedades la devaluación del peso es inminente aunque el gobierno lo niegue. Dejar al dólar oficial cerca de 8,50 pesos va a trabar la liquidación de exportaciones pendientes. La gente del agro prefiere pagar la multa por el atraso en la liquidación. Sabe que ganará mucho más dinero con la devaluación.
La gente del agro prefiere pagar la multa por el atraso en la liquidación, a la espera de la devaluación
El Gobierno no aprende. Por dejar atrasar el tipo de cambio, se vivió el agosto de menos liquidación de exportaciones de los últimos cinco años. Sólo una parte se puede explicar por ventas anticipadas en el segundo trimestre por pedido de Economía.
En el Forex-MAE, la plaza mayorista cambiaria más importante, se negociaron tan solo 77 millones de dólares porque los exportadores siguen sin aparecer por la plaza.
Apostar a los swaps chinos para subir las reservas quedó en el olvido. El monto que le ceden al país, alrededor de 400 millones de dólares, equivale a 8 días de importaciones de energía. Hoy la autoridad monetaria vendió unos 10 millones de dólares, pero la posición en divisas aumentó en cinco millones a 28.221 millones de dólares.
Mercado de capitales
Las ventas de la Anses hicieron que los negocios en bonos en el mercado Abierto Electrónico aumentaran a casi 3.000 millones de pesos, 50 por ciento más que el día anterior.
Ventas de Anses hicieron elevar los negocios en el MAE 50% en un día
Sólo del Bonar X un bono en dólares que vence en 2017 y tiene legislación argentina se operaron 934 millones de pesos. Este papel mueve alrededor de 300 millones de pesos diarios cuando la Anses está ausente. Semejante esfuerzo tuvo un premio egoísta, el papel bajó apenas 0,34 por ciento. El Boden 2015, el otro bono que eligió el organismo para intervenir en la plaza quedó sin cambios.
La demanda de estos papeles tiene una explicación lógica: al liberar el juez Griesa el pago de estos títulos por parte del Citi se espera una fuerte suba a corto plazo. El Boden 2015 y el Bonar X rinden 14 por ciento en dólares.
En la Bolsa la aparición del organismo estatal elevó el monto de negocios a 344 millones. El índice Merval de las acciones líderes recortó la baja sobre el final y quedó 1,65 por ciento arriba. Siderar con 9,51 por ciento lideró las alzas, seguido por Tenaris con 2,29 por ciento. Alguien sugirió que podrían ser compras de las mismas empresas para quitarle poder de decisión al Estado sobre el destino de sus compañías.
En Wall Street, los ADR’s de empresas argentinas cerraron con mayoría de bajas porque los que compran en Buenos Aires venden en Nueva York.
La jornada de hoy va a ser muy tensa. Se esperan represalias del Gobierno. El mercado está preparado para la confrontación y el dólar seguirá siendo el objeto del deseo de los inversores, pero también de algunos importadores y empresas que no quieren perder su reputación con los bancos del exterior, por las demoras en las autorizaciones de venta de cambio a la paridad del desnaturalizado mercado único para cancelar compromisos asumidos.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -