La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Conmemoración sobre el Día de las Bibliotecas Populares.
La Profesora Gladys Meyer, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Infantil, consideró que la celebración implicaba “144 años de incursión en el progreso de la intelectualidad argentina. Sarmiento lo pensó bien, él pensó a lo grande”.

Fue el Día de las Bibliotecas Populares. El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las Bibliotecas Populares, a establecer bajo su amparo como asociaciones de particulares en ciudades, barrios y centros de población de la República Argentina. A 144 años de esta ley hay en el país más de 2.000 Bibliotecas Populares bajo la protección de la CONABIP.
Consultada Gladys Meyer, quien es integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Infantil y una incansable impulsora de la misma, dijo que la jornada del martes implicaba “144 años de incursión en el progreso de la intelectualidad argentina. Sarmiento lo pensó bien, él pensó a lo grande y formó lo que es la CONABIP. Formó la Comisión Nacional de Biblioteca Populares, con una amplia convocatoria. En su momento era visible que el mundo se iba a tener que manejar con más información, por lo que viendo lo que estaban haciendo en Estados Unidos, que era promover la difusión de la cultura por medio de la lectura, en esta misma época consideró que era necesario que cada comunidad, cada barrio, tuviera su propia biblioteca, así nació la CONABIP en la Argentina”.
Destacó el carácter de populares que tienen algunas bibliotecas: “la diferencia para quienes son socios de las mismas es que pueden retirar libros, pero el que no lo es se sienta a leer y a consultar los libros que les interesan dentro del espacio de la biblioteca”.
Dijo Gladys Meyer que “como Comisión Directiva consultamos a nuestras bibliotecarias Leonela y Manuela, que son quienes están en contacto con la gente, sobre qué es lo que se necesita; y en base a eso trabajamos. Sí es cierto que los libros están muy caros, se dificulta mucho su compra, pero siempre hacemos el esfuerzo para renovar y actualizar el caudal de libros. Debemos agradecer mucho a las dos librerías de Coronel Suárez, Lázaro e Isabela, y también al kiosco que está frente a la Clínica, porque son quienes nos proveen los libros, apoyándonos en todo lo que necesitamos, esperando con mucha paciencia a que vayamos pagando los ejemplares”.
Sobre las iniciativas que están llevando adelante, recordó que para fin del mes de octubre tendrá lugar el cierre del Concurso de la Historieta. En tanto el martes participaron con material en la Maratón Lectora.
También informó que “estamos reuniendo material para formar dos bibliotecas. Una es en Cura Malal, y junto con el Rotary Club Coronel Suárez estamos formando una biblioteca en una comunidad de La Pampa que se llama Puelche. Con este objetivo el 4 de octubre haremos una feria americana, en un lugar a confirmar, porque con el dinero que se recaude queremos que viaje un grupo de chicos de ajedrez de la Biblioteca Infantil y de algunas escuelas para que concurran a hacer una jornada de integración con los niños de esta pequeña localidad del interior pampeano”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -