La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Víctor Bronstein, Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad.
Se refirió a la nueva política energética en el país.
“Tenemos herramientas para llevar adelante una política que se decida a invertir, por eso la tarea de los investigadores, es decir, buscar los recursos ya que ha sido muy importante la recuperación de YPF, porque nuestro país esta en el segundo lugar del mundo en cuanto a la reserva de gas y cuarta en petróleo no convencional; hay muy buenas perspectivas y mucha tranquilidad a futuro, pero para todo esto se debe trabajar, investigar, invertir”, afirmó el alto funcionario de YPF.

“Este Centro esta integrado por científicos, profesores e investigadores quienes trabajan para encontrar los recursos y para desarrollar una política energética adecuada para nuestro país, pensando sobre todo en el futuro, básicamente y a través de diferentes estudios es la tarea que se desarrolla desde las universidades publicas, sobre todo la Tres de Febrero”, expresó Víctor Bronstein, Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.
Luego afirmó que “los recursos se agotan, motivo por el cual es necesario tener eficiencia y ahorro, esto significa no mal gastar, ya que el 80% de nuestra energía surge a través del petroleo, gas y carbón, motivo por el cual estamos ante una interesante oportunidad, sobre todo con los recursos no convencionales que se están descubriendo y que se iran explotando con el correr de los años, ya que hay que hacer todo un trabajo previo y que llevará un tiempo”.
“Hay grandes expectativas con respecto a esto, pero debemos iniciar un trabajo, como sucede en el yacimiento de Vaca Muerta”.
Mas adelante en la entrevista periodística habló de la nueva YPF.
“Tenemos herramientas para llevar adelante una política que se decida a invertir, por eso la tarea de los investigadores, es decir, buscar los recursos ya que ha sido muy importante la recuperación de YPF, porque nuestro país esta en el segundo lugar del mundo en cuanto a la reserva de gas y cuarta en petróleo no convencional, hay muy buenas perspectivas y mucha tranquilidad a futuro, pero para todo esto se debe trabajar, investigar, invertir”, afirmó.
Ante la consulta sobre si la perforación necesaria para producir hidrocarburos no convencionales es diferente a la utilizada para hidrocarburos convencionales, expresó que “no, la técnica de perforación es igual a la utilizada en los pozos convencionales. Simplemente se requiere la aplicación de nuevas tecnologías para extraer el petróleo y el gas debido a la baja permeabilidad que tiene la roca, como es el caso de la estimulación hidráulica, que es una tecnología especial que consiste en la inyección de agua, arena y una baja cantidad de aditivos a alta presión en la roca generadora a más de 2.000 metros de profundidad, para facilitar que el hidrocarburo fluya hacia la superficie a través de las cañerías del pozo”.
Cuando se lo consultó sobre posibles contaminaciones de las napas de agua dulce, manifestó que “los acuíferos de agua dulce y las formaciones se protegen aislando el pozo con una cañería de gran espesor y con la cementación de las paredes del pozo. De esta manera los acuíferos y la columna litológica quedan completamente aislados y seguros durante todos los años de producción”, indicando por ejemplo que “la formación Vaca Muerta, desde donde se extrae el recurso, se encuentra entre los 2.500 a 3.000 metros. Esta profundidad permite separar los recursos de las napas acuíferas, impidiendo su contacto” concluyó Víctor Bronstein, Director del CEEPyS, Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad de YPF.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -