La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El Instituto de Formación Docente Nº 48 programó una significativa jornada en torno a la figura de Julio Cortázar.
Frente al edificio sobresalieron las rayuelas que de manera alegórica recuerdan la obra cumbre del escritor argentino a cien años de su nacimiento.
Se trabajó en investigación y se profundizó su obra literaria.

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, escritor argentino reconocido mundialmente.
En la tarde del jueves, y para cerrar una serie de actividades que ya se habían previsto en el Mercado de las Artes, el Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto de Formación Docente Nº 48 llevó a cabo una llamativa concentración frente a su edificio, donde se observaron una serie de rayuelas en alusión a su célebre novela, la cual es un collage que se compone de relatos, citas, notas y reflexiones.
Consultada Ana Cornejo, bibliotecaria del Instituto, recordó que Julio Cortázar nació en Bélgica por casualidad, porque su madre estaba en ese momento en ese país. Pero a los cuatro años ya se vino a la Argentina. Luego, a partir del año 1951, empezó a viajar entre París y Argentina de manera asidua.
“Pero es el más argentino de todos los argentinos, por lo que ha escrito y por cómo ha sentido acerca del país. Es fascinante su forma de escribir. Tiene mucho misterio, magia, mística. Sus personajes producen un juego de ida y vuelta a través de sus historias”.
Reconoció que los alumnos del Profesorado de Historia “hicieron un trabajo bellísimo de investigación y muestra sobre la obra de Cortázar”.
Su novela cumbre es Rayuela, “la que se puede leer de la primera hoja hasta la última o bien leer hasta el capitulo 56 y luego ir siguiendo el juego que propone su relato”.
El jueves por la tarde, con la coordinación de Ana Cornejo y la colaboración de docentes de la carrera, los alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura pintaron diferentes rayuelas en la calle que pasa frente al Instituto.
Tizas de colores, reglas, pinturas, cartones y cartulinas fueron los elementos que se usaron para multiplicar las rayuelas por toda la calle, lo que motivó el juego y la renovación del alma de niño para todos lo que participaron en esta propuesta.
Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914 y falleció el 12 de febrero de 1984, fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.
Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.
Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la UNESCO.
Bruselas en ese entonces estaba ocupada por los alemanes, fue hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era funcionario de la Embajada de Argentina en Bélgica, donde se desempeñó como agregado comercial. Más adelante en su vida declararía: “Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia”.
Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde, a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia. Sin embargo, en 2001 la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi afirmó en su libro sobre el escritor que creía que la leucemia había sido provocada por el Sida, que Cortázar habría contraído durante una transfusión de sangre en el sur de Francia.
“Rayuela” es probablemente su obra más reconocida, escrita en 1963. La historia del protagonista, Horacio Oliveira, y su relación con "La Maga", es narrada de un modo tal que juega con la subjetividad del lector. A esta obra suele llamársela “antinovela”, aunque el mismo Cortázar prefería denominarla “contranovela”.
La obra ofrece diferentes lecturas, de modo que es "un libro que es muchos libros", pero sobre todo dos. El primero se lee desde el principio y termina en el capítulo 56. El segundo se comienza a leer en el capítulo 73 y al final de cada capítulo se indica dónde continuar la lectura.
Rayuela es una novela escrita en París y publicada por primera vez en España el 3 de octubre de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.
Se trata de una narración introspectiva, en monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales.
Si bien el estilo que se mantiene a lo largo de la obra es muy variado, se la considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina.”«De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura”, dijo Cortázar de Rayuela cuando se le preguntó qué significaba para él.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -